Covid

Madrid propone al Ministerio de Sanidad quitar la mascarilla obligatoria en hospitales y farmacias

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apuesta por volver a aplicar los protocolos sanitarios pre-pandemia

Las mascarillas son también obligatorias en las farmacias
Las mascarillas son también obligatorias en las farmaciasCristina BejaranoLa Razón

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad que se trate a nivel técnico en la Comisión de Salud Pública que las mascarillas, como el resto de las medidas de precaución, se utilicen en los hospitales y centros de salud de forma adecuada, en las situaciones contempladas en los protocolos pre-pandemia.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este planteamiento en el actual "escenario de control y estabilidad", en el que "el virus sigue presente, pero de forma cada vez menos severa, menos letal y más controlada, convirtiéndose en una enfermedad endémica".

Esta situación, junto con los datos epidemiológicos y asistenciales actuales, tanto a nivel nacional como autonómico, ha llevado al consejero a "poner encima de la mesa la necesidad de revisar y adaptar la Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19, tras superar la fase aguda".

Desde su punto de vista, la Estrategia frente al coronavirus "necesariamente se debe enfocar en los muy vulnerables y se tiene que acompañar de un debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios".

El Ministerio de Sanidad, un escaparate

En su intervención, ha instado al Ministerio de Sanidad a poner en marcha ya una estrategia nacional de recursos humanos para paliar la falta de profesionales, "un problema de Estado que pone en riesgo el futuro de la sanidad", especialmente en Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid ha hecho llegar esta propuesta al Ministerio de Sanidad, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha. En palabras de Ruiz Escudero, "la razón está, con seguridad, en que al Gobierno de Pedro Sánchez le importa poco la sanidad pública", ya que "lleva cinco ministros de Sanidad en menos de cinco años" y "ha convertido al Ministerio en un escaparate para promocionar candidatos, dejando de lado las reformas imprescindibles a r a realizar".