Gastronomía

En Madrid ya se puede desayunar como un rey: estos son los lugares para no perderse

La capital acumula espacios donde disfrutar de la primera comida. Muchos restaurantes ya adelantan su apertura

El hotel InterContinental acoge los domingos uno de los desayunos más espectaculares de Madrid
El hotel InterContinental acoge los domingos uno de los desayunos más espectaculares de MadridLRM

Dentro de la ola gastro que gozosamente nos invade, desde hace un tiempo asistimos a un fenómeno que merece una buena celebración: en Madrid (también) se desayuna cada vez mejor. Durante un tiempo, ya asentados como capital gastro de pleno derecho, la ciudad adolecía de espacios para desayunos de nivel. Luego, se fue imponiendo la moda del brunch (con grandes aciertos y otros fiascos con ínfulas más largas que su carta). Ahora ya vemos cómo surgen cafeterías de especialidad y confiterías ideales, pero también otros restaurantes al uso que adelantan su apertura para permitir al comensal más exigente que la primera comida del día esté al nivel de sus almuerzos o cenas.

Robuchon, una de las gastroaperturas más interesantes de la capital, ha visto la oportunidad de negocio que supone cubrir las primeras horas del día y ha diseñado una oferta excepcional. Su espacio L´Ambassade, el más informal, cuenta con un obrador con espacio de degustación en el que encontramos tartaletas y panes hechos allí mismo con artesana pericia, pero también con una carta de desayunos muy cuidada. Huevos de todo tipo, tostas de aguacate o embutidos, tortillas y varios zumos configuran una oferta en la que lo hispano, lo galo y lo internacional nos dan muy buenos (y ricos) ratos.

Delphina Serrano también nos sumerge en el espíritu afrancesado más chic para empezar el día con buen pie. Además de zumos al uso y otros más «noveleros», hay bollería, sándwiches clásicos o más especiales (como el trufado de prosciutto y queso), pepitos, hamburguesas, huevos cocinados de varias formas y dulces como gofres, tortitas y tartas. Todos ellos se alían para un disfrute matutino en un local bonito y cuidado. Además, los más exigentes pueden arrancar la jornada con una selección de platos selectos, como ostras Sorlut, caviar Oscietra o ensaladilla de gambones y carabineros. Otro lugar muy bonito y en el que se come francamente bien es Ganz Wine Bar. Además de una bodega excelente y de su carta tipo bistrot, los fines de semana organizan uno de los brunches más recomendables de la zona por un imbatible precio de 20 euros, que incluye cesta de panes y bollería, bebida, zumo natural y un plato principal.

Como decíamos más arriba, los opíparos brunchs siempre son una referencia en esto del desayuno, al menos en fines de semana y ocasiones especiales. El hotel InterContinental, inmerso en la celebración de sus 70 años, acoge cada domingo uno de los más espectaculares de la ciudad. Aquí se preparan más de 200 referencias de toda clase (desde sushi a un solomillo Wellington), además de ofrecer música en directo, clases de repostería para niños y de coctelería para adultos, y todo por un precio de 83 euros por persona (los niños, a mitad de precio). Y ahora que llega el buen tiempo, sus platos se pueden disfrutar no solo bajo su cúpula, sino también en su jardín exterior. También es muy, muy conocido, el del Palace (97 euros), famoso por sumarle a esta fórmula exquisita una actuación de ópera en directo cada domingo.

Si defendemos lo español, tendremos que ir a visitar el nuevo negocio de los hermanos Hevia, Bar H Emblemático. Esta cafetería ilustre, que homenajea a los buenos bares de siempre, ofrece tostadas ricas, bollería, tostadas para todos los gustos (desde las de aceite a otras con aguacate y feta o huevos revueltos para los más modernos), churros y porras, un montón de sándwiches, molletes y fruta con yogur. Otro más desconocido, que me van a permitir que les recomiende si están por Nuevos Ministerios, es El Capataz. Sito en el infierno urbanístico de los bajos de Orense, en este andaluz ponen unos desayunos estupendos, con bizcocho casero (que, en fin de semana al menos, reparten también en pequeñas porciones como cortesía a todos los clientes) y tostadas contundentes de mermelada artesana, salmorejo con jamón, mazamorra o lacón. Y que nos quiten lo «bailao», que aunque digan los nutricionistas que no, para muchos el desayuno es la comida más importante del día.

Tortilla de patatas del H Emblemático
Tortilla de patatas del H EmblemáticoLRM

Para no perderse

Entre desayunos de nivel destaca uno que tiene tanta raíz como un madroño. El H Emblemático tiene que ver con la casa madre llamada Hevia,y con una manera de entender la gastronomía, así como los puntos de la tortilla de patatas que entusiasman a los gatos, se llamen notarios o buscavidas. Para leer el periódico y esperar que la mañana nos depare el secreto de las fortunas.