Escándalo

Madrid se queja de "agravio" frente a Cataluña en el reparto de ayudas del Consejo Superior de Deportes

El Gobierno regional ha resaltado que el 58% de la asignación total en las ayudas a Centros de Tecnificación, 5,2 millones de euros, se ha dirigido a Cataluña, más de 3 millones de euros, "mientras que el saldo restante se repartió entre el resto de regiones de España"

Sede del Consejo Superior de Deportes
Sede del Consejo Superior de DeportesEuropa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado su preocupación por el "agravio comparativo" y los "desequilibrios" en el reparto de las ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD), "especialmente en relación con Cataluña".

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha expuesto su queja y ha sostenido que esto es "prueba del peaje" que está imponiendo Cataluña "a un Gobierno débil y sometido al chantaje permanente".

En relación a las ayudas a Centros de Tecnificación, De Paco ha resaltado que el 58% de la asignación total, equivalente a 5,2 millones de euros, se ha dirigido a Cataluña, recibiendo así más de 3 millones de euros, "mientras que el saldo restante se repartió entre el resto de regiones de España".

Desde el Ejecutivo regional han destacado "la ausencia de ayudas singulares para los Centros de Especialización y Tecnificación Deportiva de la Comunidad de Madrid, donde entrenan deportistas que participan en las selecciones nacionales o aquellos cuyo objetivo es formar parte de las mismas".

Inciden en la disparidad con el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, en Barcelona, que recibe "consignaciones anuales tanto para gastos de funcionamiento como para inversiones" directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado, algo que, según han denunciado, no ocurre con los centros en Madrid.

Entidades locales

Además, han apuntado a que la inversión en instalaciones deportivas para entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 evidencia un reparto desequilibrado, donde sólo seis municipios catalanes recibieron más del 50% de esta partida, con un total de 2,640 millones de euros sobre un total de 5,195 millones.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el 100% de las ayudas directas a entidades locales para inversiones en instalaciones deportivas se asignaron a municipios catalanes, lo que intensifica "la inquietud de la Comunidad de Madrid por la falta de equidad en el reparto de recursos y por la nula inversión para los municipios madrileños".

Así, se subvencionó al Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat, con 500.000 euros; el Ayuntamiento de Gironella fue beneficiado con 200.000 euros, para la construcción de un nuevo edificio de servicios en la piscina municipal; el municipio de Vilaller recibió 600.000 euros para un polideportivo municipal; el municipio de Riba-roja d'Ebre fue beneficiado con 300.000 euros para obras de restauración y mejora del pabellón polideportivo.

Además, Vila-seca obtuvo un millón de euros para la remodelación de la zona deportiva del estadio municipal; y Gandesa obtuvo ayuda de 400.000 euros para mejoras de las instalaciones deportivas y creación de nuevos vestuarios de equipos de fútbol mixtos.