Nueva cara

Madrid recupera uno de sus símbolos: quita la lona a la Puerta de Alcalá

El Ayuntamiento de la capital prepara ya la instalación del belén bajo el arco principal ante las próximas fiestas

Otra imagen de uno de los símbolos emblemáticos de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado en la mañana de este lunes a desmontar la lona que rodea la Puerta de Alcalá, que ha sido objeto de obras de restauración, con la vista puesta en que el desmontaje esté completado antes de Navidades y que se pueda instalar el belén que cada año se coloca a los pies de la puerta.

"Ha llegado un momento que esperábamos todos los madrileños: que las obras terminen completamente antes de Navidades y que esta Navidad la puerta luzca ya en todo su esplendor", ha dicho la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en declaraciones a la prensa cuando ha caído la primera parte de la lona y ya se ha podido observar, entre andamios, un trozo de la Puerta de Alcalá.

La primera parte de la lona que se está retirando corresponde a uno de los extremos de la cara de la puerta que mira hacia la calle de Alcalá, en sentido subida, y al parque del Retiro.

Desde hace meses, la Puerta de Alcalá está rodeada íntegramente por un andamio del que cuelgan grandes lonas que reproducen el monumento que se esconde tras ellas.

Ello para tapar unas obras que comenzaron el pasado mes de febrero con el objetivo de restaurar este icónico y céntrico Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses, llegaron después de un largo estudio en el que se constató que la Puerta de Alcalá presentaba indicadores de deterioro que afectaban en mayor o menor medida a su conservación.

Un trabajo "exquisito" que ayudará en otras restauraciones

Rivera de la Cruz ha apuntado que la idea es "poder colocar el belén que se coloca siempre debajo de la Puerta de Alcalá en cuanto la lona esté completamente retirada".

"El plan es ese", ha manifestado la edil del PP, al tiempo que ha subrayado que se ha hecho un trabajo de restauración "absolutamente preciso" y "exquisito".

Y ha señalado que los datos obtenidos durante las obras "van a servir para poder cuidar mejor la Puerta de Alcalá en el futuro, e incluso para ayudar a la restauración de otros monumentos".

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha añadido que ha habido "más de cien personas implicadas en todos estos trabajos", y ha valorado que todas ellas han hecho una "labor con absoluto entusiasmo y absoluta entrega, intentando minimizar los plazos".

"Porque es verdad que los madrileños tenemos ya prisa por recuperar la que consideramos que es nuestra puerta", ha agregado Rivera de la Cruz.