Impulso económico
Madrid es la región con el mayor crecimiento del PIB entre 2019 y 2025
Según este estudio del BBVA, la región creará 183.000 nuevos empleos entre 2024 y 2025
Nuevas noticias económicas sobre el progreso de la Comunidad de Madrid. En este último caso, el BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid crecerá un 2,9% este 2024 (0,4% más que España) y un 2,1% en 2025, situándose como la autonomía que más ha crecido desde 2019, antes del estallido de la pandemia de Covid-19.
Así se desprende del informe 'Situación Madrid, primer semestre 2024' presentado este martes por el director territorial centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, y el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso.
En este informe se apunta al buen comportamiento del sector servicios y la fortaleza del empleo como claves para este aumento, compensando la debilidad de la Industria y las exportaciones de bienes. "Hacia adelante lo que esperamos es una desaceleración de la actividad, pasar de crecimientos alrededor del 2,9%al 2,1% como consecuencia de la existencia de algunos cuellos de botella que podrían limitar el avance de la actividad", ha advertido Cardoso.
De cumplirse sus estimaciones, supondría que el PIB de la región se situaría a término de 2025 un 10,5% por encima del de 2019. Además, prevén que en la región se creen alrededor de 90.000 empleos al año entre 2024 y 2025 haciendo caer el desempleo hasta niveles cercanos al 8,8%.
En el transcurso de 2024, las regiones con una economía con mayor exposición a los servicios estarían liderando el aumento de la afiliación en España y la Comunidad de Madrid se encuentra dentro del grupo más dinámico. Concretamente, la ciudad de Madrid muestra un dinamismo superior a la media regional, mientras que el resto de los municipios que forman parte del área urbana de la capital registran, en el segundo trimestre de 2024, una desaceleración del empleo.
Sin embargo, la mejora de la afiliación también ha sido destacable en las áreas no urbanas. Los servicios públicos, el comercio y las actividades profesionales siguen siendo los principales tractores de la afiliación en el primer semestre de este año, en línea con el cierre de 2023. Por el contrario, se reduce la relevancia del sector de comunicaciones y finanzas.
Gasto extranjero
Una de las claves de este crecimiento es el aumento del gasto de los turistas extranjeros. En el caso de BBVA han apreciado en sus terminales de punto de venta (TPV) un ascenso del 38% a principios de este año frente al 25% de España.
A pesar de que el turismo es un motor clave de la economía, tanto regional como estatal, BBVA ha remarcado que Madrid concentra el 50% de las exportaciones de servicios no turísticos del conjunto nacional. Este es "uno de los principales factores detrás del fuerte crecimiento" de la economía española. En estos se sitúan, por ejemplo, las tecnologías de la información, la comunicación o los servicios financieros.
También han destacado la creación de puestos de trabajo, añadiendo que el 60% de las vacantes las han ocupado extranjeros. Esto supone que "vacantes que no se ocupaban se llenen", creándose nuevos puestos de trabajo y potenciando un "círculo virtuoso" en la región al aumentarse también la demanda interna.
En cuarto lugar ha sido también un motor el incremento del gasto público. "Una parte importante del crecimiento del empleo tiene que ver con los servicios públicos alrededor de un 30% y luego por otra parte lo que tenemos es también una aceleración de la ejecución de los fondos europeos", han apostillado.
De hecho, en el caso de Madrid la licitación de obras de edificación están "casi cinco veces por encima" de las de 2019 por lo que este gasto llegará a la economía y tendrá "efectos multiplicadores".
Industria
Aunque las importaciones de bienes de equipo evolucionan positivamente, situándose un 43% por encima de los niveles precrisis (42% en España), tanto la producción industrial como las exportaciones de bienes continúan reflejando la debilidad de la Eurozona y no muestran aún síntomas claros de recuperación. En este sentido, la industria de Madrid se estancó en el segundo semestre de 2023, y retrocede en el transcurso de 2024.
La contracción del Índice de Producción Industrial (IPI) en la región se explica sobre todo por los bienes de equipo e intermedios. Por su parte, lastradas por las semimanufacturas, las exportaciones regionales cayeron en 2023 (-13,0% vs -1,0% en España). Los datos del primer cuatrimestre de 2024 apuntan a que esta caída de las ventas continuaría. En términos nominales, las ventas al exterior superaron en un 65% las de 2019 (32% en España). Pero en términos reales, estas se sitúan aún un 29% por encima del nivel alcanzado antes de la pandemia (-0,5% en España).
Riesgos para el crecimiento
A pesar de las buenas perspectivas, han alertado de que hay ciertos riesgos, "cuellos de botella", que podrían moderar el crecimiento de la economía madrileña a futuro. Entre ellos ha situado el acceso a la vivienda, cuyo precio marcó en la región un aumento interanual del 4,7% --0,8% más que en el conjunto de España-- a pesar de que el crecimiento de las ventas ha mostrado "cierta desaceleración en 2023 como resultado del aumento en los tipos de interés".
"Hoy en día esos precios primer trimestre de 2024 se encuentran un 20% por encima de los niveles de 2019 y esto es consecuencia del poco avance que tenemos en los visados de vivienda nueva", han advertido desde BBVA, añadiendo que se espera que siga creciendo y que ahora lo haga por encima del IPC.
Por otro lado han situado la "incertidumbre de la política económica" relacionada a la "evolución de costes". Han señalado directamente a la reducción de jornada a 37,5 horas impulsada desde el Ministerio de Trabajo. Han explicado que el 60% de los madrileños trabajan más que esta cifra y que sería "una de las autonomías más afectadas" por la medida. Han remarcado además que habrá empresas que tengan que analizar su viabilidad al no poder absorber el aumento de costes laborales.
Por último, han señalado las nuevas reglas de gasto con "una consolidación fiscal importante" tanto en Europa como en España que va a "restringir el crecimiento de la demanda interna".
✕
Accede a tu cuenta para comentar