Mercado

Madrid, una región de propietarios: el 66% es dueño de una vivienda

El número de madrileños que tienen cinco o más propiedades ha descendido del 0,3 por ciento de 2022 al 0,2 en la actualidad

Viviendas en el centro de Madrid
Viviendas en el centro de MadridIdealistaIdealista

Un 66% de los madrileños vivía en 2022 en una casa de la que era propietario o copropietario, lo que supone un incremento del 5% más respecto al año 2021, según el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en 2023' del portal inmobiliario Fotocasa.

De esta forma, la región está por encima de la media nacional, con un 60% de españoles que vive en una casa de su propiedad. Asimismo, hay un 76% que declara vivir en un inmueble de propiedad, ya sea porque es suyo o bien porque dispone de derecho a usarlo, es decir, tres de cada cuatro personas viven en un inmueble de propiedad y solo una reside en una casa de alquiler.

En términos territoriales, Cataluña, donde el 57% de particulares son propietarios o copropietarios de la casa en la que viven, y Comunidad Valenciana, con un 59%, registran unos porcentajes muy cercanos a la media nacional.

Junto a Madrid, Andalucía también es una de las regiones donde más varía el porcentaje de propietarios o copropietarios ha variado mucho respecto a 2022. Así, en Andalucía este porcentaje ha pasado al 53 % frente al 59% de hace un año.

Del total de propietarios, el 80% es dueño de solo un inmueble; un 16% tiene dos viviendas y un 4% cuenta con tres o más viviendas de su propiedad, según el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en 2023' de Fotocasa.

De los propietarios de vivienda en España, el 29% es el propietario único de la vivienda, frente al 27% que había en 2022, un porcentaje que ha aumentado en detrimento de la copropiedad, que ha bajado en 2023 al 34% frente al 37% del año anterior.

Un 0,3% tiene más de cinco casas

En cuanto a los propietarios particulares de cinco o más inmuebles en España, el 0,3% de los propietarios en España tiene cinco o más viviendas en su poder, un porcentaje que ha crecido en un año, ya que en febrero de 2022 el volumen de propietarios en España con cinco o más inmuebles era del 0,1%.

Respecto al uso de la vivienda, la mayoría de los propietarios que tienen dos viviendas o más la utilizan como segunda residencia, solo se encuentra diferencias en el grupo de propietarios de 35 a 44 años, donde la vivienda adicional se utiliza mayormente para alquilar.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha hecho énfasis en que España "sigue siendo un país de propietarios" y para ser más exactos "un país de pequeños propietarios, ya que, en su mayoría, solo tienen un inmueble".