Investigación

Madrid sabe cómo producir hidrógeno verde desde aguas residuales

La meta es generar hidrógeno en estaciones depuradoras de aguas residuales

Imdea Energía
Imdea EnergíaImdea

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía, situado en la localidad de Móstoles, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene como objetivo la fabricación de nuevos sistemas fotocatalíticos para la producción de hidrógeno verde a partir de aguas residuales.

El proyecto, denominado Hylios, cuenta con la colaboración con el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV, Universitat Politécnica de Valéncia) y otras entidades de carácter industrial y empresarial que incluyen a Lantania, Ansasol y el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).

"Nuestro trabajo consiste en diseñar materiales innovadores capaces de captar de forma eficiente la energía del sol y emplearla en la producción de hidrógeno a partir de aguas contaminadas. La meta es generar hidrógeno en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)", señalan desde el IMDEA Energía.

Los investigadores insisten en que el oxígeno producido "se puede emplear para el tratamiento de potabilización de las propias aguas, al destruir la materia orgánica en suspensión y degradando gran parte de las moléculas orgánicas del medio, disminuyendo así su toxicidad".

Lamentablemente, la viabilidad de un dispositivo a gran escala basado en esta aproximación aún no está demostrada, entre otros motivos, debido a la limitada disponibilidad de fotocatalizadores robustos, sintetizables en gran escala, con una actividad catalítica elevada y estables en las condiciones de trabajo.

Para ello, proponen la fabricación de unos polímeros denominados redes metal-orgánicas (de Metal-Organic Frameworks, MOF), que facilitan la fotodivisión de la molécula de agua.

"Recientemente, hemos desarrollado el MOF IEF-11, basado en las unidades fotoactivas titanio y ácido escuárico, logrando una de las mayores eficiencias fotocatalíticas descritas hasta el momento en la reacción de la fotodivisión del agua para un material de tipo MOF, y comparable al fotocatalizador por excelencia, el óxido de titanio", añaden.

Actualmente, el proyecto Hylios trabaja en la modificación de este polímero con objeto de "mejorar la estabilidad y la actividad del sistema, modulando la fracción de radiación de luz solar que puede absorber".

"Así, esperamos solventar no solo el problema de la carencia actual de materiales fotoactivos estables, sino también convertir las estaciones de aguas residuales en pequeñas plantas de producción de hidrógeno verde", concluyen.