Compras
Madrid, segunda ciudad europea con más inversión extranjera en sector "living"
La capital concentró 1.400 millones de euros de inversión, en su mayoría procedente de Europa. Barcelona ocupa la séptima posición
El sector "living" español sigue en el foco de los inversores internacionales. Madrid se ha posicionado en 2022 como el segundo destino europeo del capital transfronterizo, con un volumen de 1.400 millones de euros. Barcelona, por su parte, ocupa la séptima posición de este ranking con más de 900 millones de euros transaccionados a través de diez operaciones. Así se desprende del informe Capital Flows into the European Residential Sector 2022, elaborado por CBRE. El sector living aglutina modalidades de vivienda como el alojamiento de estudiantes, viviendas de uso compartido, multifamiliares o de uso sanitario, entre otras.
Madrid se encuentra solo por detrás de Berlín (1.800 millones), con un mercado muy maduro apoyado en la buena marcha de la economía alemana en los últimos años. Como tercer destino del capital transfronterizo se encuentra París que, junto con Madrid, está experimentando una rápida maduración del sector Living. España es el único país con dos ciudades entre los diez principales destinos del capital transfronterizo, lo que pone de manifiesto la solidez y buenos fundamentales del sector nacional.
El informe de CBRE refleja una cierta ralentización del mercado europeo de inversión en living respecto a 2021, que supuso un año récord, si bien 2022 fue un ejercicio positivo si se compara con los últimos años. En concreto, durante 2022 el volumen de inversión en Living alcanzó casi los 60.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 45% en comparación con el año récord 2021, pero muy en línea con los totales de inversión registrados en 2018 y 2019.
Procedencia y perfil del inversor
En cuanto a la procedencia, los inversores europeos suelen ser la principal fuente de capital transfronterizo, aunque también se registran importantes flujos procedentes de otras regiones del mundo. América se posiciona como la segunda fuente de capital transfronterizo, con un comportamiento especialmente activo en 2022. Por perfil de comprador, gestoras de inversiones y "private equity" fueron los compradores más activos, responsables del 57% del volumen total en 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar