Inspección municipal
Seis de cada 10 plazas de aparcamientos para residentes se utilizaban de forma irregular en Madrid
Hasta la fecha se han podido regularizar 7.406 plazas, pero se han multiplicado exponencialmente las solicitudes de cesión por miedo a que el Ayuntamiento iniciara procedimiento de rescate
El Plan de Inspección de Aparcamientos para Residentes concluirá en mayo y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha realizado hoy un balance del resultado obtenido tras tres años de controles exhaustivos en, hasta ahora, 247 de los 271 subterráneos municipales que existen para residentes. “Seis de cada diez plazas en estos aparcamientos se utilizaban de forma irregular”, ha trasladado el responsable del ramo desde el parking municipal que se sitúa en el 55 de la calle Ofelia Nieto, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Carabante ha tachado de “éxito” la campaña de inspección, ya que gracias a ella se ha producido un “efecto llamada” de los madrileños para regularizar la situación de las plazas. Ha puesto el ejemplo del parking de Ofelia Nieto, que cuenta con 165 plazas para residentes y donde se registró un 33 % de usos indebidos (54 plazas): 25 eran regularizables y 29 no. En este caso, 19 usuarios solicitaron voluntariamente la cesión para no perder el dinero aportado, un trámite que ya se ha formalizado. Gracias a la campaña, las 12 personas que estaban en lista de espera en este subterráneo ya han recibido ofrecimiento de plaza y, para las siete plazas restantes, los titulares han sido informados de que pueden aportar un cesionario, cuyo único requisito es estar empadronado en el municipio de Madrid.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Madrid ha revisado el 90,5 % de las 97.013 plazas para residentes existentes en los aparcamientos municipales. Este dato se traduce en 87.844 plazas inspeccionadas y 67.652 verificadas, de las cuales (el 60,4 %) 40.885 son indebidas. Sin embargo, un 59 % (24.123 plazas) ya se han regularizado o son susceptibles de regularizarse, mientras que el 41 % restante (16.762 plazas) han perdido o perderán las reservas, ya que sus titulares las empleaban fraudulentamente para usos lucrativos como el alquiler, una práctica prohibida, o ya no estaban empadronados dentro del área de influencia del PAR (Plaza de Aparcamiento para Residente), generalmente a unos 400 metros del parking. De este modo, estas plazas han sido o serán adjudicadas a los vecinos que, como en Ofelia Nieto, llevan años en lista de espera.
Hasta la fecha se han podido regularizar 7.406 plazas, pero se han multiplicado exponencialmente las solicitudes de cesión por miedo a que el Ayuntamiento iniciara procedimiento de rescate. Estas solicitudes, entre 2.500 y 3.000 anuales, rozaron las 8.000 en 2021.
El origen del plan
El Ayuntamiento comenzó el Plan de Inspección de Aparcamientos para Residentes en febrero de 2020 debido a dos variables: la elevada demanda de plazas de estacionamiento por parte de los vecinos -una lista de espera que superaba las 10.000 solicitudes entonces y que llevaba siete años sin que se produjera alteración alguna- y la detección de usos indebidos en distintos parkings. Hasta entonces, la Administración municipal sólo realizaba visitas puntuales en estas instalaciones, pero tras evidenciar los indicios de irregularidades se justificó la puesta en marcha de una serie de actuaciones para regularizar y organizar la situación en la que se encontraban las plazas de aparcamiento para residentes.
El plan se puso en marcha con un doble objetivo: regularizar los casos de las personas que tienen derecho legítimo sobre la plaza y rescatar aquellas que registraran usos irregulares no regularizables para poder cederlas a las personas en lista de espera.
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