Sanidad

Madrid: Uno de los equipos contra el cáncer de Amancio Ortega estará en Fuenlabrada

Este servicio de protonterapia estará disponible en el hospital público de la localidad en el verano de 2025

Fátima Matute, durante la presentación del proyecto, en Fuenlabrada
Fátima Matute, durante la presentación del proyecto, en FuenlabradaComunidad de Madrid

Una serie de haces de protones, dirigidos con precisión milimétrica contra el tumor, que evitan los tejidos sanos y, por tanto, reducen el riesgo de generar segundos tumores. La protonterapia lleva años afianzándose como una de las tecnologías punteras en la lucha contra el cáncer. Ahora, la Comunidad de Madrid, en el verano de 2025, contará con una nueva unidad, situada en el hospital público de Fuenlabrada. Hay que recordar que constituye uno de los dos equipos dedicados a la protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega. El otro lo albergará el Hospital público Universitario La Paz y estará enmarcado en el proyecto de la Ciudad de la Salud. «Tratar con un protón es como trabajar con una bala de gran precisión que se saca del hidrógeno, con lo cual no radia. Al ser tan precisa, va a lesiones muy pequeñitas y sin hacer daño alrededor», explicaba ayer Fátima Matute.

La consejera de Sanidad presentó ayer el proyecto junto al espacio que ocupará este recurso, adyacente al actual Edificio Oncológico del complejo, en el que ya se están realizando trabajos de movimiento de tierras. El Gobierno regional invertirá 11,1 millones de euros en la construcción, cuyo plazo de ejecución es de entre 12 y 13 meses. Este nuevo recinto constará de dos plantas con una superficie total construida de 2.164 metros cuadrados en los que, además del «bunker» para el acelerador de protones, se crearán nuevas dependencias.

Mientras, la baja, de 1.290 metros cuadrados, dispondrá de las áreas de diagnóstico, tratamiento con protones y preparación de pacientes. La primera, de 875 metros cuadrados, se destinará a mantenimiento, suministros, despachos médicos y formación.

Para Matute, «la incorporación de estos equipos en la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña permitirá aplicar una técnica de radioterapia con mayor precisión indicada para tratar tumores en niños y adultos, con una toxicidad inferior y menores secuelas que las que ocasionan otras terapias convencionales», indicó.

Cuatro en total

Junto a los dos equipos donados por Amancio Ortega, a nivel regional ya funcionan otros dos servicios de protonterapia. En ese sentido, Matute aseguró que «vamos a ser la única región del mundo que tengamos cuatro equipos de protonterapia, lo que va a permitir tratar de forma excelente a todos nuestros pacientes y a todos aquellos que vienen de fuera de la Comunidad». Al hilo de esto último, recordó que Madrid trata al cuarenta por ciento de los pacientes oncológicos españoles «en algún momento de su evolución»,

Desde la Comunidad de Madrid explican que la incorporación de este avance supone un nuevo hito para este hospital, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las técnicas más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización asistencial.

Así, el primero de ellos trata cada año a alrededor de 1.477 personas gracias al trabajo coordinado de los distintos profesionales implicados. En los últimos años, el servicio ha puesto en marchas nuevas técnicas de alta precisión como la arcoterapia dinámica (VMAT) y la radioterapia estereotáxica extracraneal.