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Movilidad

Los madrileños ponen nota a Bicimad: los tres distritos donde mejor se valora

Un estudio del Ayuntamiento de Madrid desvela que el 86% de los encuestados le da una nota entre 7 y 10

Bicimad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas en la capital Jesús G. Feria.La Razón

El servicio municipal de bicicletas alcanzó, hace una semana, su mayor cifra de usuarios en un solo día: 66.000 personas el 9 de septiembre. Bicimad vive sus momentos de mayor aceptación entre vecinos y turistas. A las cifras, hay que sumar el estudio elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sobre el grado de satisfacción de los usuarios: 1.200 entrevistas presenciales. ¿El resultado? Entre el notable y el sobresaliente.

De acuerdo con el análisis, casi un 86% de los encuestados le otorga al servicio una valoración entre 7 y 10. En lo que concierne a la valoración del estado de las bicicletas, un 83% se muestra satisfecho con su comodidad; el 80,7% con la limpieza; un 76% con su mantenimiento y el 73,1% con la ausencia de fallos. Además, el 98% asegura que la recomendaría a otras personas.

La nota media que conceden al estado de las bicicletas es de un 7,5 sobre 10, llegando al 7,8 a la hora de juzgar su comodidad. Por distritos, en Villa de Vallecas, Villaverde y Chamartín los usuarios han otorgado una valoración igual o superior a 8 en todas las variables medidas. Mientras, en ocho (Puente de Vallecas, Vicálvaro, Tetuán, Ciudad Lineal, Barajas, Chamberí, Retiro y Salamanca), los encuestados dieron una nota superior al 8 en una o varias de las materias.

Por otro lado, las estaciones de Bicimad reciben un respaldo mayoritario. El 78,7% considera «adecuada», con las estaciones de Arganzuela (87%), Centro (89,4%), Chamberí (91,9%), Latina (92%) y Salamanca (92,5%) como las mejor valoradas. La app también obtiene buena nota: un 7,7 sobre 10.

Otro aspecto destacable son los hábitos de uso. La mayor frecuencia de uso es de dos o tres veces por semana (30,9%), especialmente en el horario de mañana (40%), entre las 5:00 y las 10:00 horas, en el grupo de edad comprendido entre los 16 y los 25 años (36,9%).

Además, más de un cuarto de los usuarios utiliza este servicio para ir al trabajo (26,4%), especialmente entre los 26 y los 39 años (31,6%) y los 40 y los 54 años (34,4%). La actividad más citada es la social (27,8%) y la tercera opción es la de ir a estudiar (16,8%).

Entre los grupos de mayor edad, destaca el porcentaje de personas que lo utilizan para pasear y hacer ejercicio: un 75% de los usuarios de más de 55 años y un 28,2% entre los que tienen 40 y 54 años.