Urbanismo

Majadahonda ordena la demolición de la sede de la London School of Economics

Las obras, que comenzaron en julio de 2009, llevan paralizadas desde noviembre de 2010

Fachada del antiguo edificio de la London School, a 21 de marzo de 2025, en Majadahonda, Madrid (España). La Policía Local de Majadahonda desalojó el pasado 18 de marzo el antiguo edificio de la London School of Economics por "posibles riesgos en su estructura". El edificio se encuentra sobre una parcela de titularidad municipal que fue cedida en uso para la construcción de esta universidad. Las obras quedaron abandonadas hace más de una década. 21 MARZO 2025 Ricardo Rubio / Europa Press 2...
Desalojado el antiguo edificio de la London School en Majadahonda por posibles riesgos en su estructuraRicardo RubioEuropa Press

El Ayuntamiento de Majadahonda ha ordenado por "procedimiento de emergencia" la ejecución subsidiaria de la demolición del antiguo edificio que iba a ser la sede de la London School of Economics por el "riesgo que el inmueble abandonado entraña para la seguridad".

El edificio, situado en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Majadahonda, en el Monte del Pilar, se encuentra sobre una parcela de titularidad municipal que fue cedida en uso para la construcción de esta universidad. Las obras, que comenzaron en julio de 2009, llevan paralizadas desde noviembre de 2010.

Según ha informado el Consistorio, el edificio tuvo que ser "recientemente" desalojado por la Policía Local ante el "grave deterioro que presentaba la estructura del inmueble".

Los agentes detectaron entonces que varias personas estaban manipulando los pilares del edificio, lo que obligó a desalojar el edificio por riesgo de colapso de su estructura, según acreditan los informes técnicos.

En este sentido, han detallado que siguiendo los procedimientos administrativos de emergencia, el Ayuntamiento ha ordenado la demolición del edificio, vigilado desde su desalojo por la Policía Local para que "nadie acceda a su interior".

"Esta decisión se ha adoptado tras los preceptivos informes técnicos que, a la vista del deterioro de la estructura, aconsejan la inmediata demolición", ha defendido el concejal de Urbanismo, Raúl Terrón.

Asimismo, ha indicado que el edificio "está inmerso en un procedimiento judicial complejo en el que lleva años trabajando el Consistorio" y ha asegurado que "este equipo de gobierno está comprometido a resolver la situación para los vecinos de Majadahonda lo antes posible".

Con todo ello, desde el Consistorio han reiterado que con la demolición del edificio "se resuelve la situación de esta gran estructura que se encontraba sin finalizar y en un estado de progresivo deterioro".