Sucesos

La "mala suerte" de los bomberos fallecidos de Alcorcón: el calor derribó una puerta que segó el cable de oxígeno

Tenían 27 y 34 años y uno de ellos estaba a punto de ser padre. Uno de los muertos primero salvó la vida a su compañero, ingresado en Getafe por quemaduras, y luego trató de rescatar sin éxito al otro

La tragedia ha golpeado a Alcorcón después de que dos bomberos fallecieran y otro tuviera que ser trasladado al Hospital de quemados de Getafe en estado crítico con heridas graves. Además, otros 14 efectivos tuvieron que recibir asistencia sanitaria por intoxicación leve después de acudir a sofocar un incendio en un garaje de Alcorcón, según detallaron fuentes de Emergencias 112.

Según las primeras investigaciones, el fuego se inició sobre las 15:40 de la tarde, hora en la que se produjo la llamada de auxilio para que acudieran a sofocar un fuego en un garaje situado en la calle Lilos, 6 (bis), en el barrio de Las Retamas de la localidad del sur.

Según informaron a LA RAZÓN fuentes de la investigación, los hechos se produjeron cuando un vecino tuvo un accidente al acceder al interior del garaje de manera fortuita. El impacto provocó que ardiese el vehículo, junto a otros coches, lo que causó una intensa combustión y humareda negra y espesa que hacía prácticamente imposible el acceso al interior del aparcamiento.

Uno de los vecinos logró poner a salvo al conductor causante del siniestro, que tuvo que ser ingresado en el hospital de Alcorcón por inhalación de humo. Sin embargo, no corrieron la misma suerte algunos de los bomberos que acudieron a apagar el fuego.

Tres de ellos entraron en el interior del garaje con lo que se denomina una «línea de vida», con las bombonas de oxígeno y las mangueras. El intenso calor provocó que la puerta del garaje cayera segando el contacto con la manguera y el oxígeno. La intensa humareda, además, impedía que pudiesen encontrar la puerta de salida y la falta de aire provocó que se desmayaran y fallecieran dos de ellos, de 27 y 34 años. En concreto, uno de ellos, el de 34 años, estaba a punto de ser padre.

Sergio, uno de los bomberos fallecidos, un verdadero héroe, logró salvar la vida de Guillermo, ahora ingresado en el hospital de Getafe con quemaduras en las cuerdas vocales. Afortunadamente este bombero se encuentra fuera de peligro, según confirmaron fuentes próximas a la investigación. Posteriormente constató que no había logrado escapar de las llamas su compañero Jesús. Así que se adentró en el garaje a la desesperada para intentar salvarle convencido de que le encontraría a 10 o 15 metros. Lamentablemente Sergio se vio atrapado en la trampa mortal en la que se convirtió el garaje. Los propios compañeros aseguran ayer que la terrible desgracia se había debido a la «mala suerte» de los efectivos que acudieron a sofocar el incendio.

Se da la circunstancia de que los dos fallecidos y los heridos son miembros del cuerpo del propio municipio. De ahí que la desolación y el dolor cundiera entre todo el Cuerpo de Bomberos y fuera necesario prestar apoyo psicológico a los compañeros.

Una de las hipótesis que se barajaron en un primer momento es que el vehículo siniestrado pudiera ser un coche eléctrico, una circunstancia que no pudo confirmarse ayer ante la imposibilidad de poder acceder al interior del aparcamiento, impracticable durante toda la tarde.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron varias dotaciones de la Bomberos de la Comunidad de Madrid para apoyar a los efectivos de Alcorcón y Policía del municipio. En el mismo lugar del suceso el Summa 112 desplegó un puesto sanitario avanzado para atender a los heridos.

La Policía Municipal pidió a los vecinos de la urbanización que se confinaran en sus domicilios como medida de seguridad, mientras que el garaje se encuentra precintado. Por otra parte, la Policía tampoco pudo tomar declaración en la tarde de ayer al conductor que originó el siniestro porque se encontraba recibiendo atención médica.

No obstante, la Policía de Alcorcón espera que la Policía Científica pueda acceder en unas horas al interior del aparcamiento para hacer una inspección y poder esclarecer cómo fue la secuencia de los hechos. La investigación está a cargo de la Policía Judicial de la Comisaría de Alcorcón.

La esfera de la política madrileña ha trasladado su pesar a los afectados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado sus condolencias a través de la red social X. «Todo nuestro cariño a sus amigos y familiares. Que descansen en paz estos dos valientes servidores», ha trasladado.

Del mismo modo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mostró su cariño a las familias. «Con gran tristeza, lamentamos la pérdida de dos bomberos de Alcorcón en su valiente intervención en el incendio de un garaje. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. DEP», manifestó por redes sociales. Hasta el lugar se desplazaron muchos miembros de la Corporación municipal de Alcorcón; el consejero de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo; y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. «Consternado por el fallecimiento de dos bomberos de Alcorcón cuando realizaban labores de extinción en un incendio en la localidad. Todo mi apoyo y cariño a sus familiares, compañeros y amigos», dijo. El Pleno de la Asamblea de Madrid prevé guardar un minuto de silencio por los bomberos fallecidos.