Cambio de ciclo

Manuel Bautista: «Móstoles ha estado abandonada y así se ha sentido su gente»

El candidato del PP a la Alcaldía de Móstoles asegura que «no nos van a doler prendas en levantar alfombras y abrir cajones. Esta ciudad se merece una gestión transparente»

No puede estar ni un minuto sin que algún vecino le pare para felictarle. El candidato del PP a la Alcaldía de Móstoles, Manuel Bautista, atiende a LA RAZÓN solo unos días después de su contundente victoria en la pasada jornada electoral. Con 12 ediles, Bautista recupera el control del Ayuntamiento para el PP, tras ocho años de un gobierno socialista que ha protagonizado polémicas y escándalos de nepotismo. Ahora el nuevo equipo de gobierno pretende promover una regeneración de la segunda ciudad con mayor población de la Comunidad de Madrid. Este municipio, donde casi todos los madrileños han suspendido alguna vez el carné de conducir (para aprobarlo todos después), es una de las grandes promesas. Entre las incertidumbres de esta nueva etapa están los términos en los que se establecerá la relación entre PP y Vox. Bautista, al liderar la lista más votada, no requiere de más apoyos para convertirse en alcalde en el próximo pleno, pero sí requerirá de alianzas para llevar a cabo las medidas que él y su partido desean.

Con la Comunidad de Madrid también liderada por el PP, al equipo de Bautista se le presenta un horizonte esperanzador para completar algunas de las medidas que llevan paralizadas por el PSOE durante estas dos legislaturas. Entre las líneas maestras de su programa, se persigue la idea de que Móstoles no se convierta en una ciudad dormitorio y tenga vida y actividad empresarial propia. Así, durante estos cuatro años prometen trabajar por construir un ecosistema más atractivo para familias y empresas. También quiere devolver a esta gran ciudad al primer escenario del deporte y el ocio, así como impulsar su propia oficina de turismo que dé valor a un patrimonio histórico realmente privilegiado.

¿Qué mensaje han querido mandar los mostoleños en estas elecciones?

Se han dado cuenta de que es verdad lo que hemos venido contando todos estos meses, que hay otro Móstoles posible. Han creído en el proyecto, en el equipo y en las políticas que ha planteado el Partido Popular. Además, es un voto que viene a recordar a la izquierda que no lo está haciendo bien y que no puede gobernar ni un minuto más en Móstoles por muchas razones. El municipio de Móstoles ha estado totalmente abandonado y así se han acabado sintiendo sus ciudadanos.

Manuel Bautista, candidato a la Alcaldia de Mostoles por el PP. David Jar
Manuel Bautista, candidato a la Alcaldia de Mostoles por el PP. David JarDavid JarFotógrafos

¿Cómo se va a desarrollar a partir de ahora su diálogo con Vox, a pesar de que no necesite su apoyo para ser alcalde?

Nosotros tenemos claro que somos el partido con la lista más votada y vamos a actuar como tal. Lo que tenemos que hacer, porque democráticamente es lo más higiénico, es sentarnos a hablar con todos los grupos políticos que participan en este ayuntamiento, pero sin perder nunca la noción de que somos la candidatura en la que más gente confía. A partir de ahí, trataremos de emprender un desarrollo de gobierno basado en el diálogo.

Ayuso ha dicho, en varias ocasiones, que Vox ha sido un obstáculo para algunas medidas que ha querido emprender en la Comunidad de Madrid. ¿Teme que ocurra lo mismo en Móstoles?

A día de hoy, no tengo muy claro cómo querrán actuar, si tendrán cierta autonomía a nivel local o si su intervención vendrá impuesta por la estructura nacional del partido. Pero a lo que sí insto a Vox y a cualquier grupo político es que se pongan a remar, que sean constructivos y trabajemos por el bien del mostoleño. No es momento de librar guerras partidistas, por mucho que estén cerca unas elecciones generales.

¿Hasta qué punto es positivo que Móstoles y la Comunidad de Madrid estén lideradas por el mismo partido?

Es fundamental. Si, durante estos ocho años, Móstoles hubiera hecho una política parecida a la de la Comunidad de Madrid nos iría mucho mejor. Pero la situación actual de Móstoles es herencia de una política enfrentada contra cualquier iniciativa del Partido Popular. Así han pasado cosas tan absurdas como que este ayuntamiento no ha concedido licencias para el Plan VIVE (aquel plan de viviendas de alquiler social asequibles para los jóvenes), por el mero hecho de que era una propuesta promovida por Isabel Díaz Ayuso. Pertenecemos a la comunidad más próspera a nivel nacional y lo más inteligente es aprovechar y seguir su tendencia.

Los últimos años de Noelia Posse al frente de Móstoles han estado marcados por polémicas y escándalos. ¿Hasta qué punto Móstoles necesita una limpieza a fondo?

Como nosotros partimos de una confianza cero respecto al anterior gobierno y consideramos que su gestión ha sido incapaz, estamos dispuestos a empezar por levantar alfombras y abrir cajones para comprobar desde dónde partimos. No nos van a doler prendas en hacer eso. Móstoles se merece una gestión transparente.

¿Pretende que Móstoles sea una ciudad más atractiva para vivir para todos los madrileños?

Lo que busco es que Móstoles no se convierta en una ciudad dormitorio, como pretendía el gobierno anterior. Queremos desarrollar políticas activas para atraer empresas e inversores, con el fin de construir un ecosistema fiscal adecuado. A partir de ahí, crear, crear y crear. Generar espacios de ocio, espacios deportivos, zonas verdes para hacer una ciudad mucho más atractiva para familias y emprendedores. Dentro de este plan queremos albergar hasta mil nuevas viviendas.

¿Qué va ser lo primero en lo que usted y su equipo van a concentrar el foco?

Lo primero es parar algunas de las medidas que quería llevar a cabo el anterior gobierno, como aquellas a las que se opone todo Móstoles Sur. Pero desde el minuto uno también es prioritario sacar un presupuesto. En política se trabaja con presupuestos. El gobierno anterior, a pesar de contar con los votos necesarios, no presentó un plan de presupuestos y por lo tanto no hubo plan de inversiones, así como subvenciones o ayudas. También es urgente atender la zona del Parque Coímbra, que lleva mucho tiempo desatendida, motivo por el que allí se producen incendios todos los veranos. Hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué propuestas pretende trasladar a la presidenta Ayuso, en materia, sanitaria, educativa o de infraestructuras?

En cuanto a infraestructuras, vamos a solicitar la culminación del Colegio Público Maruja Mallo, cuya construcción ya está en su fase final, y también el desarrollo del proyecto del centro de salud de Móstoles Sur, aún en fase de licitación. Son dos obras que sabemos que se van a hacer y estaremos muy pendientes de que se hagan en tiempo y forma. Pero nosotros, como administración local, debemos presentar propuestas adecuadas para ese dinero del plan de inversiones regional para el que falta por encontrar un proyecto destino. Además, en nuestro programa llevamos tres planes de construcción de centros deportivos y dos de centros de mayores. Pero esta potente apuesta debe partir de la aprobación de unos presupuestos.

Superado el 2 de mayo, cuando Móstoles se convierte en uno de los epicentros de la Comunidad, esta ciudad aún conserva la sensación de estar de moda, contando con hasta un equipo con su nombre en la popular liga de fútbol Kings League. ¿Siente que es un gran momento para el crecimiento de Móstoles?

Sin duda. Estamos ante una gran oportunidad para que se empiece a hablar de Móstoles en positivo. Estoy harto de que solo se hable de esta ciudad por motivo de un escándalo político. Durante los últimos tiempos solo hemos salido en las noticias por casos de «enchufismo» o nepotismo. Móstoles tiene enormes oportunidades para que se la conozca por otros motivos más justos. Tiene todo para ser una gran ciudad. Ahora por lo que más destaca es por su volumen de habitantes, pero queremos volver a destacar en el deporte, donde ahora solo conservamos en la élite el club de fútbol sala femenino. Pero por si fuera poco, tenemos el patrimonio histórico y cultural más importante de la zona sur de la Comunidad de Madrid y tenemos la responsabilidad de sacarle todo el partido posible. Queremos impulsar esa oficina de turismo que promocione nuestra identidad. Además, tenemos la gran suerte de contar con un «embajador» como Iker Casillas, con el que hablo habitualmente. ¿Por qué esa Kings League no puede venir en algún momento a Móstoles, como en la inauguración de ese pabellón que va a ser el más grande de la Comunidad de Madrid después del WiZink Center? Precisamente, este pabellón no está terminado por la negativa de la anterior alcaldesa, al tratarse de un proyecto del PP. Un ejemplo más de la miseria política que se había alcanzado.