Limpieza

El mapa de los grafitis en Madrid: estas son las zonas más vandalizadas

En sólo un mes, se limpiaron más de 57.000 metros cuadrados. Latina, Centro y Hortaleza son los distritos más afectados. El que menos, Salamanca

Cibeles practicará una política de "tolerancia cero" contra las pintadas
Cibeles practicará una política de "tolerancia cero" contra las pintadasDavid Jar

En un solo mes, se han limpiado más de 57.000 metros cuadrados de grafitis ilegales en la ciudad de Madrid. Se trata de datos correspondientes al pasado mes de junio, el último del que se han publicado las cifras pertenecientes a los servicios de limpieza urbana del Ayuntamiento de Madrid.

Bajo la consigna del «no es arte, es vandalismo», Cibeles, y más concretamente el Área de Medio Ambiente y Movilidad que preside Borja Carabante, ha subrayado su política de «tolerancia cero» contra las pintadas en fachadas, tanto de edificios privados como de espacios públicos de la ciudad. Una intención que tendrá su más firme reflejo en la creación de esa «Policía antigrafiti», que se pondrá en marcha a lo largo de este mes de octubre, y que recibirá el nombre oficial de Sección de Protección del Patrimonio Urbano. Esta sección contará inicialmente con unos 40 efectivos (12 por turno, mañana, tarde y noche, además de mandos). La vicealcaldesa Inmaculada Sanz avanzó, durante la semana pasada, que la estructura de este Cuerpo «ya está creada» y que dichos agentes se centrarán en combatir estos actos vandálicos. Según manifestó la vicealcaldesa, también responsable del Área de Seguridad y Emergencias, es una iniciativa que se llevará a cabo en coordinación con el área de Medio Ambiente, debido a la necesidad de limpiar «muchos más metros cuadrados de lo que se venía haciendo hasta estos momentos».

Ahora bien, ¿cuáles son los distritos de la capital más afectados por las pintadas? El análisis de los datos permite identificar aquellas zonas con un mayor número de actuaciones de limpieza. Del mismo modo, también pueden observarse cuáles son las que tienen más metros cuadrados vandalizados. En ese sentido, hay un distrito que encabeza ambos apartados: Latina. A las cerca de mil actuaciones (904), hay que sumar un total de 9.340 metros cuadrados limpiados por los operarios. Unas cifras muy por encima del siguiente distrito, Centro: 739 intervenciones, con 6.230 m2.

El tercero con más superficie pintada es Hortaleza: más de 5.200 metros cuadrados, a los que hay que añadir 456 actuaciones de los servicios municipales.

Carabanchel, Fuencarral y Arganzuela serían los siguientes distritos más vandalizados de Madrid. En el caso del primero, los 657 servicios se tradujeron en más de 4.800 metros cuadrados; en Fuencarral, fueron 3.764 m2, si bien con un número mucho menor de intervenciones: 324. Por último, en Arganzuela, se actuó sobre 3.670 m2, con más de 250 intervenciones. Ciudad Lineal, Villaverde y Moncloa también rondaron los 3.000 metros cuadrados vandalizados.

En el lado opuesto, hay seis distritos que no llegaron a los 1000 m2. El menos afectado por los grafitis en toda la ciudad de Madrid fue el de Salamanca: 339 metros cuadrados y 90 intervenciones. El siguiente, Moratalaz, zona en la que fue necesario limpiar 350 m2. El tercer puesto es para Tetuán, con 524 metros cuadrados y 164 actuaciones.

También Chamberí se encuentra dentro de las zonas de Madrid menos afectadas por las pintadas. En su caso, fueron 761 metros cuadrados. Una superficie algo inferior a la de Retiro, que rozó los 800 m2. Por último, Vicálvaro también logró estar por debajo de los 1.000 m2, con 826, así como algo más de un centenar de actuaciones.

No hay que olvidar que, en su política contra el vandalismo, el Ayuntamiento también incrementará las sanciones por perpetrar pintadas. Si bien las multas por realizar grafitis se elevaron en 2020, la aprobación de la nueva Ordenanza de Limpieza ha supuesto que las sanciones por vandalizar cualquier superficie de la capital partan de un importe mínimo de 2.000 euros la sanción hasta llegar a los 3.000. Anteriormente, la sanción leve por realizar pintadas en mobiliario urbano, muretes, pilares o puertas era de 600 euros.

Además, por primera vez, todo grafiti va asociado, al margen de la propia sanción, de la exigencia de la reparación por parte del autor. En caso de ser reincidente, la normativa autonómica respectiva contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un importe de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros.