Navidad
Los mercados navideños más famosos de Madrid: fechas, horarios y localizaciones
Aunque el encendido navideño es lo más aclamado por los madrileños, los mercadillos son lo más recurrido para completar el plan de Navidad
La Navidad está a la vuelta de la esquina y es considerada una de las épocas más esperadas por todo el mundo. A partir de diciembre y parte de enero, las calles, establecimientos y plazas de todas las ciudades del mundo se llenan de decoración, luces y atracciones para llenar el entorno de magia e ilusión. En España, las capitales se ganan la atención de todos los ciudadanos, aunque hay muchos que optan por visitar pequeños pueblos navideños.
Unas fechas tan señaladas en las que también se piensan en los regalos, que muchos aprovechan el 'Black Friday' o las rebajas de invierno para conseguirlos a menos precio. Sin embargo, también son unos días donde la agenda cultural de los municipios se llenan de actividades, como es el caso de Madrid. La más buscada y deseada son los mercados navideños, que este año estarán repartidos por numerosos puntos de la capital.
Por tradición, hay muchos madrileños que siempre visitan los mismos mercados, ya sea por la historia que contengan o por la cercanía del momento. Aquí va una lista con los más famosos de Madrid: desde la Plaza Mayor hasta Castellana.
Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor
Este mercadillo de Madrid es el más aclamado, tanto por los madrileños como por los turistas que visitan la capital durante este periodo. Sus casetas, caracterizadas por el tejado rojo, abrirá el 28 de noviembre, al igual que el encendido navideño, hasta el 31 de diciembre.
En cuanto a su horario, estará abierto de 10:00 a 21:00 horas de domingo a jueves y, de 10:00 a 22:00 horas los viernes, sábados y días previos a los festivos. Es el lugar perfecto para todo el que busque productos navideños: guirnaldas, figuras del belén, cotillón... Así como comida tradicional y autóctona.
Lo que muy pocos saben es que este mercadillo tiene historia, ya que fue en 1860 la primera vez que se ubicó en la Plaza Mayor. En sus principios, pasó por la Plaza del Arrabal y la Plaza de Santa Cruz, donde en el siglo XVII comenzó a funcionar el mercadillo de Navidad. En él se vendían alimentos (carne, verdura o fruta), animales (pavos o pollos vivos), flores, adornos y regalos.
Mercadillo 'La Navideña' en Plaza de España
Conocido como La Navideña, este mercado acoge unos 40 casetas que cuentan con elementos de artesanía y gastronomía. Este año, la cuarta edición regresa a partir del 23 de noviembre, con su gran pista de hielo natural de más de 400 metros cuadrados. Los precios giran entre los nueve euros por un pase de 30 minutos.
Con más de 60.000 visitas el año pasado, el mercadillo ha incluido una gran área de gastronomía y el restaurante gourmet 'El Alpino', con una carta que promete transportarte a los Alpes Suizos. El mercadillo abrirá sus puertas hasta el 6 de enero.
Mercadillo de Navidad de Castellana
Como cada año, numerosos puestos distribuidos en el parking del Corte Inglés de Castellana, contarán con artículos navideños como adornos, regalos, manualidades, etc. Desde casetas más clásicas hasta las más queridas por los pequeños como Disney o Lego. Además, este año hay varias propuestas gastronómicas impulsadas por 'La Cocreta', 'La Romana' y Rodilla, entre otras.
Lo mejor de este mercadillo es la posibilidad que ofrece de ver un espectáculo de música y luces, que se proyecta sobre el edificio de El Corte Inglés que se encuentra justo en frente del mercadillo de Nuevos Ministerios. Este año, podrás disfrutar de esta experiencia desde el 14 de noviembre hasta el 5 de enero. Su horario va desde las 12:00 hasta las 23:00 horas.
- 24 y 25 de diciembre: hasta las 17:00 horas
- 5 de enero: hasta las 22:00 horas
- 1 de enero: permanecerá cerrado
Más mercadillos navideños en Madrid
Aunque estos han sido elegidos los favoritos por los que más frecuentan los mercados, existen otras opciones que quizá estén menos concurridas, pero que las experiencia es igual de bonita.
- Mercadillo de Plaza de Colón. Situado en Colón, este mercadillo ofrece un lugar similar al de Plaza de España, ya que cuenta con diversos puestos y una gran pista de patinaje que cuenta con ofertas en días excepcionales. Se podrá disfrutar de estas instalaciones hasta el 6 de enero.
- Mercadillo de Matadero. Ubicado en Legazpi, es ideal para disfrutar tanto de puestos de artesanía como de productos navideños que puedes realizar gracias a los diversos talleres que ofrecen. Además, cuenta con varios espectáculos acordes a la época.
- Navidad en el Río. Por la zona de Madrid Río y la Casa de Campo, en el Puente del Rey, se puede disfrutar de un recinto con diferentes atracciones navideñas: una pista de trineos, de hielo...Además, cuenta con puestos de hostelería y un pequeño mercado de productos navideños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar