Estreno

«Merina»: el origen de la moda elevado al máximo nivel

La firma madrileña, Oteyza, presenta un espectáculo en el que mezclan vanguardia, tradición, danza contemporánea y música electrónica

¿Imaginan un espectáculo que aúne danza contemporánea, flamenco y jota, castañuelas y aderezarlo con música electrónica? Suena complicado y difícil de encajar, pero Oteyza lo ha hecho posible. No es su primera vez, hace solo cuatro años uno de sus desfiles junto al Ballet Nacional se hizo viral precisamente por demostrar cómo la magia trasversal de la danza, la vanguardia y la tradición española funcionan juntas. Ayer, presentaron en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón su nuevo espectáculo «Merina». Un tributo a un animal, la oveja merina, una gran desconocida de la historia de España, que ha trascendido siglos y civilizaciones y que ha atravesado la península, vertebrando su territorio de norte a sur y conectando nuestra cultura e historia económica y social.

«La lana merina española representa el nacimiento de la moda a nivel mundial. Su finura y elasticidad dieron paso a los paños más preciados en todas las cortes y proyectó el “hecho en España” internacionalmente», explican Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, fundadores de Oteyza, a este periódico. Además de que, «es un símbolo de sostenibilidad. Su lana es biodegradable y es el propio animal el que resiembra los campos donde habita». Un proyecto que han querido llevar a cabo por esa base sartorial que les anima desde hace quince años en su recorrido como marca y en su modo de transitar en la moda. «Con este espectáculo hemos dado un paso más allá, nos hemos constituido como una entidad artística creadora de obras escénicas», afirma García de Oteyza.

"Merina" volverá a la capital en enero
"Merina" volverá a la capital en eneroOteyza

Durante cuatro actos, «Merina» cuenta toda la historia desde «El nacimiento», con el animal y el pastor, la materia prima virgen. «El trazo», el segundo acto y el momento del paso al paño, de la creación y la inspiración del propio artista. «La obra viva», el tercero y en el que se viaja al siglo XVI. Aquí los protagonistas son los tintes y es entonces cuando España tiñe de negro los armarios de las cortes europeas, gracias al palo de Campeche. Mientras que el rojo y la pasión, fruto de la cochinilla, homenajean al Nuevo Mundo. El último acto, denominado «Alta vanguardia», es el de la libertad del color y de la forma, el conocido como «street wear» y la modernidad. La música electrónica y la danza contemporánea y urbana hablan de un universo con futuro, lleno de energía y fuerza. «Lo más importante es que se entiende, es lo que más repite la gente y de lo que más orgullosos estamos. Ha sido muy complicado conceptualizar toda esta historia», apunta Pañeda.

El espectáculo se divide en cuatro actos
El espectáculo se divide en cuatro actosOteyza

En los desfiles de Oteyza siempre ha habido un diálogo con otras disciplinas en las que la música y la danza han acompañado a sus creaciones. «Creemos que todo está ligado; la sinergia de la moda, la danza y las artes plásticas tienen muchísimo valor. En nuestra firma siempre hemos buscado ese transitar por las artes e ir mezclándolas entre sí. Este es el mayor ejemplo de ello, queremos que viaje, que transite a nivel internacional y que se vea esa expresión española, vanguardia y esa fuerza y energía», asegura García de Oteyza. Una declaración de intenciones, donde además de apostar por una nueva forma de comunicar también lo hacen en el modo de consumir la moda. Para ellos ésta es un compañero de viaje más de la música de Tagore González, de la coreografía de Antonio Najarro –ex director del Ballet Nacional de España- y de la puesta en escena del colectivo Príamo Estudio. «Más de treinta personas han trabajado con nosotros para lograr esta producción que cabe en un coche, pero que tiene un coste tan elevado que no hubiese sido posible sin la ayuda inconmensurable de personas que han creído en nuestro proyecto desde el principio», confiesa.

«Merina» ha sido el mayor desafío de la marca desde su constitución. Un nuevo camino que abren en el sector, del que no hay precedentes y con el que esperan no solo alcanzar en España, también fuera una visión de lo que es el nuevo código estético, cultural y artístico de este país. «Somos creadores de la obra, productores artísticos y productores… hemos hecho las tres patas más importantes de una producción artística. El esfuerzo ha sido titánico estos dos últimos años». Es esta la única forma que ellos entienden de hacer valorar la moda, para que sea el propio público el que quiera ir a ver un espectáculo y pagar por ello y con lo que elevar la moda a un nivel más alto.

El último acto está dedicado al color, la modernidad y el street wear
El último acto está dedicado al color, la modernidad y el street wearOteyza

Para ello, también han contado con los mejores bailarines de España, muchos de la compañía del propio Najarro o del Ballet Nacional, que elevan el el elenco artístico a una calidad suprema. Sin duda, son estos ochos hombres los mejores maniquíes para lucir en su máxima expresión las prendas de la firma madrileña. «Hay piezas más teatrales y funcionales porque los bailarines necesitaban cierta elasticidad, patrones con un movimiento más amplio, pero siempre coherente con la firma», explica el diseñador. Por eso, el 80% de las prendas que visten sobre el escenario se pueden encontrar en tienda. Ahí reside la magia de esta obra, conectar con un publico muy amplio que se ve representado sobre las tablas. «Creo que hemos sido consecuentes con lo que somos, no queremos demostrar o crear otros castillos sino realmente ofrecemos la imagen de Oteyza». Los códigos de belleza masculinos y femeninos que llevan demostrando en sus quince años de vida, donde la capa española o el sombrero cordobés se han convertido y de forma inconfundible, en sus señas de identidad.

Siete espectáculos más por España y Europa

Después de vender todas las entradas para su espectáculo en Madrid, «Merina» viajará a Bilbao para acabar el año. En 2024, volverá a la capital para participar en Madrid Design Festival y actuar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en febrero. Después estarán en ciudades europeas como Oporto, Burdeos y París. «Lo normal cuando se produce un espectáculo como este es dejarlo en el tintero para que después viaje» explica Pañeda. Este ya ha viajado y esto, dicen, es solo un aperitivo. «Lo lógico y lo que esperamos es que siga viajando durante todo el año que viene. Ya estamos en conversaciones con otras ciudades europeas y esperamos poder anunciar más fechas pronto». Esto solo ha hecho nada más que comenzar.