Metro de Madrid

El Metro de Madrid se mide con Europa: este es su puesto frente a otras capitales

Un ranking elaborado por Bounce analiza los diferentes sistemas de metro europeos, situando a Madrid en el top 5

Réplica de la muñeca Marín, de ocho metros de altura, en la Plaza Callao de Madrid
Réplica de la muñeca Marín, de ocho metros de altura, en la Plaza Callao de MadridCARLOS PASCUAL-CRUZCAMPO

Con más de 400 millones de pasajeros al año, el Metro de Madrid es una de las mejores redes subterráneas de Europa. Tras 100 años de historia y muchas mejoras, ha logrado posicionarse entre los cinco mejores del continente, por encima de Varsovia. El informe de Bounce lo ha situado cuarto, por detrás de Oslo, Sofía y Atenas, siguiendo unos factores de calidad, eficiencia y popularidad.

Lo más sorprendente ha sido que el metro de Londres, siendo uno de los más antiguos del mundo, no figure dentro de esta lista. Supera a Madrid en número de paradas, con una red de 400 kilómetros y 272 estaciones, aunque su diseño es algo confuso. Por lo que, sus malas valoraciones son lo que no lo han situado entre los mejores metros europeos.

El informe Bounce: estos son los mejores y peores metros de Europa

Bounce ha decidido realizar un estudio sobre las diferentes redes subterráneas de Europa evaluando la experiencia de los usuarios, la accesibilidad y la calidad de las infraestructuras. Para realizar la clasificación, la empresa ha tenido en cuenta varias características:

  • Valoraciones de Google
  • Extensión de las redes
  • Número de paradas
  • Cantidad de pasajeros por año
  • Proporción de valoraciones: negativas y positivas
  • Calidad del servicio

En primer lugar se sitúa el metro de Oslo, con una puntuación de 8,06 sobre 10. Con 101 estaciones, da cobertura a 15 distritos de la ciudad, lo que le ha proporcionado una puntuación media en Google de 4,13 sobre 5. Su estación más concurrida es 'Jernbanetorget', que coincide con la terminal de autobuses de Oslo.

En segunda posición se encuentra Sofía. La capital de Bulgaria ha conseguido una puntuación de 7,64. Es la única red de metro del país que abrió sus puertas en 1998. Con un total de 32,3 kilómetros, cuenta con 47 estaciones, entre ellas la del aeropuerto con una valoración de 4,10/5 en Google. La arquitectura y el fácil manejo tanto para los búlgaros como para los turista, lo han situado en lo alto de la tabla.

En el top 3, Atenas con 7,29. Tiene 62 estaciones a lo largo de 44,1 kilómetros de vías y recibe más de 125.000 pasajeros al año. Su puntuación media de todas sus estaciones en Google es de 4,10/5, lo que demuestra la aprobación general de su estado. Su parada más conocida, Syntagma, es la más concurrida y la elogian por su arquitectura moderna, espaciosa y limpia.

Madrid ocupa la cuarta posición con una calificación de 6,74. Cuenta con 302 estaciones y 295 kilómetros de líneas. Ha destacado por su distribución de paradas por habitante, ya que al ser el metro con mayor volumen de pasajeros anuales de entre los primeros, facilita la movilidad de millones de personas.

El cuarto mejor de Europa: esta es la historia del Metro de Madrid

Con más de cien años de historia, es uno de los mayores iconos de la capital española y uno de los medios más preferidos por los madrileños para desplazarse por la ciudad. Con 302 estaciones, ocupa el tercer lugar en Europa en cuanto a longitud, solo superado por el metro de Moscú y Londres. A nivel mundial, se sitúa entre los diez mejores al nivel del de Pekín, Tokio y Nueva York. Además, es la segunda red de metro más antigua de habla hispana, superada por la de Buenos Aires.

Inaugurado en 1919, el Metro de Madrid se convirtió en el primer metro 100% eléctrico. Su particularidad de circular por la izquierda, era algo poco común en la época, pero que tomaba por el sistema de circulación de los coches, influenciado por el metro de Londres. Durante la Guerra Civil, se convirtió en un lugar de refugio frente a los bombardeos, lo que dejó restos de fósiles en algunas estaciones de metro.

Ahora, el Metro de Madrid se distingue entre el resto de España. Su estación más profunda es la de Cuatro Caminos, a 45 metros bajo tierra. Su línea más lenta es la 1, que conecta Pinar de Chamartín y Valdecarros y, la más utilizada por los madrileños, es la línea 6 o Circular.