Movilidad
Metro de Madrid se incorpora al transporte de mercancías
Utilizará convoyes especiales para el traslado de paquetería que circularán en horarios que no afecten al servicio a los usuarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy una nueva e innovadora iniciativa: la incorporación del Metro de Madrid al sector logístico mediante el proyecto Última Milla. Este programa permitirá que los trenes del suburbano transporten mercancías, marcando un hito en la integración de la infraestructura de transporte público en la distribución de paquetes en la ciudad.
Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, Ayuso explicó que este proyecto piloto, parte de la iniciativa M4G, tiene como principal objetivo reducir la contaminación en la capital. Al evitar el movimiento de 5.000 paquetes diarios en superficie, se disminuirá significativamente la congestión circulatoria que provocan las furgonetas de reparto.
Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, la fase inicial de este proyecto se llevará a cabo en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain y comenzará en los próximos días en la Línea 12 de MetroSur. El piloto tendrá una duración de tres meses y operará sin interferir en el servicio regular de pasajeros. Para ello, un tren específico será habilitado para el transporte de unos 700 paquetes diarios entre las 19:00 y las 20:00 horas.
Este tren especial pasará por las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, donde las mercancías serán recogidas y vigiladas por trabajadores del Metro de Madrid. El tiempo de parada máximo en cada estación será de tres minutos. Una vez que las mercancías lleguen a su destino, la compañía GLS se encargará de su distribución final.
En una segunda fase, que comenzará en el próximo trimestre, la iniciativa se extenderá a la Línea 3 del Metro, en colaboración con la firma de distribución CITYlogin. En esta etapa, se transportarán unos 400 paquetes diarios desde áreas periféricas de Madrid hacia la zona de bajas emisiones de la capital (ZBE). Durante las primeras horas de la mañana, un tren rápido sin pasajeros llevará los paquetes hasta la estación de Embajadores, donde serán recogidos por CITYlogin y distribuidos a pie o en bicicleta.
Este proyecto de Última Milla se enmarca en un plan más amplio del Ejecutivo regional: la creación de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, prevista para 2025. Esta nueva entidad buscará consolidar a Madrid como un referente del sector de la distribución en el sur de Europa, mediante la colaboración público-privada y aprovechando la experiencia del Centro de Transportes de Coslada, que ha liderado este ámbito en la región durante los últimos 25 años.
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