Entrevista

Michael Foster: «El secreto está en sentirte a gusto con lo que haces y creértelo»

Hablamos con el artista revelación, después de sus dos conciertos «sold out» en la Sala El Sol, y el estreno de su primer álbum «No sé si me explico»

Entrevista con el cantante Michael Foster © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 23 01 2025
Entrevista con el cantante Michael Foster© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

Confieso que soy de las que creía que su nombre era artístico. Estaba convencida, no me pregunten por qué, de que detrás de la letra de esas baladas en español no podía haber un «halo» de internacionalidad. Pero qué equivocada estaba. Es lo que tiene la falta de información. Desde que lo descubrí, hace algo más de medio año, le he seguido la pista, pero poco he podido conocer de él. O mucho, depende de cómo se mire. Hace tres meses sacó su primer disco «No sé si me explico», toda una declaración de intenciones, en la que a través de siete canciones hace palpable cuál es su sonido. Desde 2020, ha ido dando pistas a través de sencillos en los que estilos como la rumba, el folk o el indie-pop han sido los protagonistas. En estas dos semanas, Michael Foster ha llenado dos noches la Sala el Sol, y sólo unas horas antes del segundo concierto –que fue anoche- nos cita para contarnos cómo han sido estos cinco años.

Lo hace en la Cafetería Gaudí, una de sus favoritas de Madrid y que descubrió, según nos cuenta, una tarde que hacía mucho frío en la capital y en la que se refugió para tomarse un café caliente. Aún con una sonrisa en los labios por lo que pasó hace solo unos días, confiesa sentirse nervioso ante esta segunda fecha. «Tengo la misma sensación que tienes cuando vas a un examen para el que has estudiado mucho. Soy de los que piensa que es sano tener nervios, eso significa que te importa. Si no los tuviese, estaría loco. Creo que la clave está en estarlo lo justo, para poder estar concentrado y disfrutar a la vez y así, que todo el mundo lo haga contigo», dice. Por eso, enfrenta este segundo concierto «más seguro» y con «más ganas de dar el show». Cuando Inverfest le propuso participar, tuvo claro que si tocaba tenía que hacerlo en la Sala El Sol. «Había estado allí mil veces en conciertos, fiestas… es mítica en Madrid. Y soy bastante cabezón, cuando se me mete algo en la cabeza me cuesta quitármelo». Después de haber tocado en otras igual de emblemáticas como la Sala Siroco o en El Sótano, esta era su espinita clavada. «Era un paso que tenía que dar, tengo que recorrerme muchas salas pequeñas para poder ir creciendo», dice con una sonrisa.

Que no haya una entrevista previa hace que surjan muchas preguntas. Por eso, creo que lo ideal sea empezar por la más sencilla: ¿Quién es Michael Foster?, le pregunto. «Es una persona normal y corriente que empezó con la música a los 13 años. Un grupo de amigos se aburrían, no sabían que hacer y se metieron en un local de ensayo. A mí me tocó ser el vocalista porque nadie quería», cuenta. A partir de ahí surgieron muchas bandas y muchos proyectos. Entre ellos, intentar sacar un proyecto en inglés durante su estancia en Brighton. «Tuve que volver a España, decidí tomármelo en serio y pasarme al español. Después de cantar y escribir toda mi vida en inglés, de que soy medio inglés y que es como he entendido la música durante mucho tiempo, me paso al español y me funciona mucho mejor que antes», se ríe. Y reconoce que, por muy bonito que lo hagas y lo mucho que te lo curres, es fundamental que la gente a la que le cantas te entienda. Desde entonces, han sido años de mucho trabajo en el que ha combinado la música con la publicidad, a lo que también se dedicaba hasta hace unos meses. «Es algo que siempre he querido hacer pero para lo que me han faltado agallas, porque hay que vivir. Al final en la música durante muchísimo tiempo se pierde dinero. He estado trabajando para poder pagar y financiar el proyecto que estaba construyendo». Hasta que este empezó a florecer.

El secreto del éxito dice estar en sentirse a gusto con lo que haces y creértelo. «Lo que estoy haciendo ahora es puramente Michael Foster. Es lo que llevo escuchando mucho tiempo, de una manera más constante. Y la realidad es que no lo había hecho antes por miedo a que no lo quisiera escuchar la gente». Ver que las canciones que más gustaban eran las que tenían influencias de los 60 y los 70, le abrió los ojos. «Al final, lo que funciona, siempre suele ser lo más puro de ti y lo más sincero». Si quieren conocerle más, escuchen sus canciones.

Sus próximos conciertos: Barcelona y más ciudades de España

El próximo 15 de mayo estará en La Nau (Barcelona) presentando «No sé si me explico». Aún no hay otras fechas cerradas, pero adelanta a este periódico que las habrá. «Otra de las cosas que me ha sorprendido es la cantidad de gente de otras ciudades que ha venido a estos dos conciertos», explica, «había gente de Zaragoza, Sevilla y Granada. Igual es una señal para que vayamos cerrando más conciertos». Sus seguidores tampoco dejan de sorprenderle también en las redes sociales. «Me parece alucinante que se tomen la molestia de escribirme para decirme cosas bonitas, creo que deberíamos hacerlo todos más».