Choque
Moncloa torpedea el acuerdo Ayuso-IBM para crear microchips
Deja en punto muerto un proyecto que colocaría a España como referente en semiconductores
Madrid quiere convertirse en un referente de la tecnología y de la industria de alto valor añadido. Pretende colocar España en un centro de referencia internacional en la investigación de microchips para abordar la creciente demanda de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
De hecho, el Ejecutivo autonómico lleva años trabajando en la idea de liderar su fabricación y crear un centro de investigación. La idea se dio a conocer a la opinión pública hace un año, cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hizo un viaje oficial a EE UU y visitó la sede de IBM, con quien firmó un acuerdo de colaboración.
La compañía mostraba así su voluntad de que Madrid se convirtiera en el tercer enclave, junto con Albany y Zúrich, para seguir avanzando en investigación en todo lo que tiene que ver con semiconductores. Y no solo eso, además de financiar parte del proyecto, aportaría todo su conocimiento en la materia de los centros con los que ya cuenta. Sin embargo, la iniciativa del Ejecutivo Madrileño se ha topado con el muro de la Administración central, que lejos de facilitar que el proyecto salga adelante, lo mantiene en punto muerto.
Al tratarse de una iniciativa que podía financiarse con fondos europeos con implicación de la administración central y regional, la Comunidad de Madrid tomó la iniciativa de ponerse en contacto con el Gobierno de España a finales de 2022, a través del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, tal y como asegura la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert.
La idea del Ejecutivo autonómico es que fuese financiado como proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE Chip), de colaboración público privada, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como ocurre con otros proyectos impulsados desde Málaga (IMEEC) y Barcelona (innofab).
Por eso puso especial empeño en reunir todos los requisitos que se exigían para el diseño y fabricación de microchips, desarrollando nueva tecnología de permanencia en el tiempo, lo que sin duda produciría un «efecto multiplicador» para el conjunto de la economía española. Así pues, hizo llegar al Ministerio una propuesta para que fuese evaluada y candidata a recibir los fondos europeos.
«El Ejecutivo madrileño ha trabajado intensamente en el plano técnico del proyecto detallando los compromisos y aportación de las tres partes (administración central, autonómica y empresa), así como el marco jurídico que estableciese la cogobernanza de las tres instituciones.
Además, se ha mantenido comunicación continua entre todos los agentes implicados», asegura la Consejería de Albert. De ahí que la Comunidad de Madrid no quiere que se pierda la oportunidad de ser sede de un centro dedicado a la innovación y a la investigación en uno de los sectores con más demanda y de mayor proyección de futuro.
«Permitiría un fuerte avance para incrementar la competitividad de la UE y dinamizar la economía, tal y como ha recomendado esta misma semana el expresidente del BCE, Mario Draghi, en un extenso informe en el que alerta de la necesidad de apostar intensamente por la productividad y la innovación», detallan desde la Consejería. Y es que «mientras en EE UU las grandes multinacionales llevan más de una década invirtiendo en empresas de software y hardware, dejando a un lado la automoción o el sector farmacéutico, la estructura industrial de Europa apenas ha variado en este tiempo».
El Ejecutivo madrileño ha hecho hincapié en la importancia de contar con centros de I+D+i como el que IBM quiere instalar en la región para reducir la dependencia actual de un determinado número de proveedores de materias primas críticas y tecnología digital. Se trataría de un asunto de vital importancia ya que, según el «informe Draghi», entre el 75% y el 90% de la capacidad mundial de fabricación de chips se encuentra en Asia.
IBM acordó en octubre pasado con Ayuso poner a disposición sus instalaciones en la Comunidad de Madrid, la nueva Región de Nube Multizona, la mayor inversión de la compañía en España.
Además, es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores (CITT Semiconductors), del que también forman parte las seis universidades públicas, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados -IMDEA- y la Fundación madri+d.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad