Madrid

Mónica García se deja querer como ministra de Sanidad

La líder de Más Madrid lanza loas a Sánchez y hoy podría ser su último Pleno en la Asamblea

La Asamblea de Madrid celebra hoy un Pleno en el que, por primera vez, las miradas estarán más atentas a la jefa de la oposición que a la presidenta regional. ¿Será el último Pleno de la actual portavoz de Más Madrid? Los rumores sobre un hipotético nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad, persistentes desde hace meses, se han agudizado estos últimos días con motivo de la investidura de Pedro Sánchez. Y es que su partido fue uno de los más beneficiados de la confluencia de Yolanda Díaz, por encima de Unidas Podemos.

Lo cierto es que García, ni confirma ni desmiente esa posibilidad. Pero, por sus declaraciones, ayer, en el Congreso de los Diputados, la todavía líder de Más Madrid se dejar querer. «Hay muchas partes del discurso de Pedro Sánchez que me han gustado y en las que coincido plenamente», afirmó ayer, en el patio del hemiciclo. «Soy una entusiasta de la sanidad pública, soy una firme defensora del Sistema Nacional de Salud, como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad, así que todo lo que sea avances en esa materia serán bienvenidos y, por supuesto, nosotros arrimaremos el hombro», añadió. Así, entre otras de las ideas que han gustado a García, están el pacto de Estado por la Salud Mental, la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud o la reducción de listas de espera.

La insistencia de los periodistas ante su posible nombramiento no le hizo cambiar el discurso. «Lo que estoy viendo ahora mismo es, como ciudadana, una investidura en la que me siento orgullosa, una investidura en la que los demócratas participamos con muchísimo orgullo, porque vamos a tener un gobierno de coalición progresista que va a poner encima de la mesa todos los avances que necesita este país».

Sesión de control

Lo que es seguro es que Mónica García estará hoy presente en la Asamblea vallecana. Y la investidura será uno de los puntos del orden del día. Durante la sesión de control a Díaz Ayuso, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, le requerirá a la presidenta su valoración sobre las manifestaciones contra la amnistía del «procés». Y es que, para el pasado domingo, el PP convocó concentraciones en todas las provincias de España contra esta medida pactada por Sánchez con Junts y ERC para su investidura, de las cuales la más numerosa fue la que tomó la Puerta del Sol.

Desde esa misma plaza Ayuso junto al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advertía de que Madrid devolvería «golpe por golpe» y daría «la batalla» ante la «cesión total» de Sánchez a los independentistas catalanes, informa Europa Press. Ayuso ya ha advertido de que España se encamina a una «dictadura» y ha acusado al presidente del Gobierno de tener un proyecto basado «en el totalitarismo» que ha ocultado y que ahora «da la cara».