Economía

Moody’s ratifica la salud financiera de la capital y la sitúa por encima de Cataluña

La prestigiosa agencia confirma su calificación de «Baa1» para la ciudad de Madrid

De izquierda a derecha, Inma Sanz, José Luis Martínez-Almeida y Engracia Hidalgo
De izquierda a derecha, Inma Sanz, José Luis Martínez-Almeida y Engracia HidalgoAyuntamiento de Madrid

El pasado 22 de marzo, Moody’s Investor Services, una de las principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial, cambió la perspectiva del Ayuntamiento de Madrid pasando de «estable» a «positiva». Un paso que, desde el Consistorio que preside José Luis Martínez-Almeida, y más concretamente desde el Área de Economía y Hacienda que preside Engracia Hidalgo, se interpretó como un síntoma de «las buenas previsiones de crecimiento económico del país, anticipando que el gobierno local mejorará la situación fiscal y financiera en los próximos años». Ahora, la agencia, que viene calificando al Ayuntamiento de Madrid desde el año 2022, acaba de remitir su informe de «revisión periódica» respecto de la situación, evolución y perspectiva de la ciudad. ¿El resultado? Confirma su calificación de emisor de deuda a largo plazo y deuda senior no garantizada de «Baa1» con perspectiva positiva. Se trata del mismo nivel que el Reino de España y la Comunidad Autónoma de Madrid. Y por encima de la calificación asignada a la Generalitat de Cataluña, apuntan desde Cibeles.

Si bien en Moody’s consideran que el perfil crediticio de Madrid es «muy fuerte», ve poco probable que la capital tenga «suficiente flexibilidad financiera» para otorgarle una calidad crediticia por encima de la del Reino de España, dado que los ingresos de la ciudad dependen en gran medida de las transferencias del gobierno central.

«Las calificaciones del Ayuntamiento de Madrid, con perspectiva positiva, una vez analizados los datos del ejercicio 2023, reflejan la sólida economía y la estabilidad financiera de la ciudad de Madrid», señalan desde el Área de Economía y Hacienda.

Hay dos factores que señalan desde el Ayuntamiento y que consideran la base de esta acreditación por parte de Moody’s: la buena gestión financiera y una «prudente planificación presupuestaria que viene realizando el Ayuntamiento de Madrid». Además de constituir factores claves de esta acreditación, también los son de la «perspectiva positiva» que la agencia ha emitido en su revisión periódica del mes de mayo.

Bajos niveles de deuda

«Estos factores han dado lugar a resultados positivos y sólidos de funcionamiento y financiación en los últimos años. Además, el perfil crediticio de la ciudad refleja no solo bajos niveles de deuda, sino también un buen perfil de liquidez. La posición financiera del Ayuntamiento de Madrid refleja un historial positivo de sólidos ahorros brutos», señalan.

En líneas crecimiento del PIB, la ciudad supera a la media nacional. En 2023 lo hizo en cinco décimas hasta situarse en el 3 %, mientras que su PIB per cápita «es uno de los más altos de España y de Europa». Todo eso indica que la la capital «juega un papel clave como centro financiero, económico y político de España. Es el motor económico y financiero del país y cuenta con una sólida base económica. La mano de obra de la ciudad está altamente cualificada y, dado el dinamismo de su economía, su tasa de desempleo es una de las más bajas del país».

Por último, en el Ayuntamiento destacan que la valoración del Impacto crediticio ESG de la Ciudad de Madrid, según Moody’s, es neutro-bajo, «lo que refleja una baja exposición a los riesgos ambientales, aún más baja a los riesgos sociales y una gobernanza muy sólida». Y es que, en general, «Moody’s observa una fuerte capacidad de la ciudad de Madrid para responder a las crisis».