Universidad

Nace la Cátedra Extraordinaria de la Abogacía

La Complutense y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) firman un convenio que impulsa actividades docentes

La firma del convenio se produjo el pasado 15 de septiembre
La firma del convenio se produjo el pasado 15 de septiembreL.R.M.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Extraordinaria de la Abogacía. Su objetivo fundamental, la promoción de actividades docentes y de investigación vinculadas al mundo del Derecho en general, aunque con un especial compromiso con el derecho de defensa y demás derechos fundamentales. No en vano, la primera actividad programada por la Cátedra, prevista para la segunda semana de octubre, versará sobre el «secreto profesional del abogado».

La nueva Cátedra Extraordinaria UCM-ICAM viene a unirse a las ya existentes de Derecho Militar (en convenio con el Ministerio de Defensa), de Derecho Registral (en convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España) y de Derecho Notarial (en convenio con el Colegio Notarial de Madrid), para prestar un servicio público básico a la sociedad, mediante el estudio y defensa de los pilares del Estado de Derecho.

Desde el Colegio subrayan que se trata de un «hito histórico», no sólo porque con esta unión de esfuerzos y voluntades aflora el legado de seculares generaciones de ilustres académicos e insignes abogados complutenses, sino porque la primera Facultad de Derecho de Europa en número de alumnos presenciales y el primer Colegio profesional de Europa en número de colegiados, sellan así una alianza de singular relevancia, destinada a convertirse en punto de referencia en España, Europa e Iberoamérica.

El catedrático Ricardo Alonso (UCM) y el abogado Eugenio Ribón (ICAM) no han dudado en calificar esta alianza como «estratégica». Además, puede convertirse, en los próximos meses, en la semilla de un proyecto de confluencia institucional de mayor envergadura, que culminaría con el reconocimiento del ICAM como «Centro de Formación adscrito a la UCM», lo que le permitiría, a partir de ese momento, impartir estudios «oficiales» tanto de Grado, como de Másteres, todo ello con la supervisión y el marchamo de calidad que ofrece el título oficial de la Facultad de Derecho UCM.

Así, es de prever que, para el 2025/26, el ICAM comience a impartir, ya como Centro de Formación Adscrito a la UCM, seguramente en el emblemático edificio de la calle Serrano de Madrid, el Grado oficial en Derecho, el Máster oficial de Acceso a la Abogacía y a la Procura.