Cultura

Nacho Cano lleva su sueño hippy a Ibiza

El artista presenta su nuevo espectáculo, un proyecto que le llevará al tetro Pereyra de la isla

Nacho Cano, con Pedro Matutes (derecha), propietario del Teatro Pereyra
Nacho Cano, con Pedro Matutes (derecha), propietario del Teatro PereyraLRM

Tras poner en pie la obra de toda una vida con «Malinche», el siguiente sueño de Nacho Cano le llevará a viajar en avión no solo a través del espacio físico; también hacia atrás en el tiempo. No bajará de las nubes, porque su destino final es el cielo. Y más concretamente, el que corona la isla de Ibiza.

Con su nuevo espectáculo «Ibiza Hippie Heaven», presentado este pasado fin de semana en Ifema, el mismo lugar donde resucitó a la heroína –o villana, según sensibilidades– mexicana, el artista madrileño pondrá rumbo a la isla balear a partir del próximo 19 de mayo. El «templo» escogido, el renacido Teatro Pereyra.

Con el nuevo musical de Nacho Cano, podemos decir que este teatro renace... 125 años después de su fundación. Inaugurado el 6 de abril de 1899, cesó de sus actividades en 1987, dejando solo el Café Pereyra en funcionamiento. Ya en 2006, fue declarado Bien de Interés Cultural de categoría 1, un reconocimiento que protegía el patrimonio por su valor histórico y cultural. Cuatro años después, fue objeto de una profunda remodelación en la cual se dieron con restos de un asentamiento romano, y que ha abarcado hasta hace pocas fechas. Y por fin, ya en este 2024, abrirá de nuevo sus puertas, tras casi cuatro décadas de silencio, y coincidiendo con su aniversario. El objetivo, afirman desde el teatro, «recuperar su identidad y de volver a formar parte de la vida social de todas las personas que no habían podido disfrutarlo hasta el momento». Algo que ha sido posible después de que Pedro Matutes, que acompañó a Cano en la presentación, se hiciera cargo del mismo.

Un momento de la presentación, este fin de semana, en el recinto ferial de Ifema
Un momento de la presentación, este fin de semana, en el recinto ferial de IfemaLRM

¿Qué ofrecerá este «Ibiza Hippie Heaven»? Con la música en vivo como hilo argumental, este espectáculo presentará la historia de Ibiza de una manera lúdica. Y sobre todo, a través de su extenso elenco de artistas y profesionales, con un colorista y luminoso uso de la escenografía y de la tecnología, de forma que los espectadores sientan la energía que caracteriza a una isla donde «puedes ser quien tu quieras». Durante todo el verano, el espectáculo dará comienzo en uno de los momentos más celebrados por los isleños, la caída del sol, para alargarse hasta altas horas de la madrugada.

Como afirma el propio Cano, a pesar de estar rodeada de otras islas maravillosas, Ibiza es distinta a todas. Fue a finales de la década de los sesenta cuando desembarcaron las primeras oleadas de «hippies». Muchos de ellos procedentes de Estados Unidos que, de esta forma, evitaban ser reclutados para la guerra de Vietnam. Y esa cultura se mantiene hasta el día de hoy. De hecho, hace pocas semanas, se pidieron voluntarios para rodar un vídeo promocional del espectáculo en el Pereyra. Y, por supuesto, no hubo problemas para encontrarlos. Hasta un centenar de personas con sus correspondientes atuendos «hippies» acudieron al teatro.

El menú no solo es cultural; también es gastronómico. Y es que «Ibiza Hippie Heaven» se presenta como un «dinner show». El espectador podrá disfrutar a su vez de una propuesta gastronómica «desenfadada y divertida, que huye de las formalidades para centrarse en la importancia del sabor y de la textura en cada bocado». Así, se ha contado con el chef internacional Emiliano Crucely para elaborar un menú exclusivo, «Caprichos», pensado «para transportarnos por huerto, mar y tierra».

La propuesta de Nacho Cano será la estrella, pero no la única, que ofrecerá el Teatro Pereyra. Durante el resto del año, su agenda estará marcada por propuestas innovadoras «que generarán oportunidades a los artistas locales e internacionales de la isla, manteniendo su relevancia como espacio histórico y adaptándose al mismo tiempo a las necesidades contemporáneas escénicas». Ahora, con el sueño «hippy» del ex de Mecano, podemos dar por abierto el telón.