Madrid 3.0
Los nacidos en 2024 en la Comunidad de Madrid tendrán toda su vida digitalizada
Ya no habrá que trasladarse para inscribir nacimientos o anotar defunciones
Los madrileños que nazcan en la Comunidad de Madrid en 2024 tendrán su vida civil completamente digitalizada gracias al proyecto Registro Civil Digital que han iniciado conjuntamente la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local y la de Digitalización. Una iniciativa para la que se destinarán inicialmente más de 1,5 millones de euros y que permitirá tramitar y conservar todos los expedientes de forma electrónica.
La región modernizará los registros civiles y juzgados de paz para que los ciudadanos no tengan que trasladarse físicamente a inscribir nacimientos (esto ya se podía realizar desde todos los hospitales madrileños), anotar defunciones o solicitar certificados, y para que se agilicen el resto de gestiones que pueden realizarse en los mismos. Por ejemplo: solicitar una fe de vida, el estado civil o la nacionalidad; celebración del matrimonio civil, cambios en nombres o apellidos…
De esta manera, el Gobierno regional cumple con la nueva Ley de Registros Civiles para implantar el sistema DICIREG, una plataforma digital del Ministerio de Justicia lanzada en 2021 para permitir la tramitación de los expedientes, la inscripción de todos los hechos relativos al estado civil de las personas, la publicidad y el acceso de los ciudadanos a la información registral, todo de forma telemática y digital.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha precisado que el hecho de tener toda la documentación digitalizada «hará posible que los funcionarios reduzcan el tiempo de tramitación en aproximadamente 20 minutos por solicitud, por lo que, suponiendo que un trabajador maneje 20 peticiones de certificados al día, la optimización de tiempo podría alcanzar las 6,4 horas, es decir, casi una jornada laboral».
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, señala que «el Gobierno regional sigue adelante con su compromiso de ofrecer a todos los ciudadanos una Justicia moderna, digitalizada y accesible». «Este proyecto se une a la renovación de las infraestructuras judiciales como hemos visto ya en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Valdemoro, y veremos próximamente en Getafe y Torrejón de Ardoz», subraya.
En la Comunidad de Madrid existen 21 registros civiles en las sedes de cada partido judicial, incluida la Oficina General del Registro Civil de la calle Pradillo, además de 47 oficinas para los municipios pequeños y 156 juzgados de paz que también realizan labores de registro en aquellos lugares donde no hay cerca una sede. En 2021 se inició la tecnologización de la Oficina de Pradillo con la implantación de DICIREG y desde entonces se está completando el despliegue informático en el resto de recursos y necesidades.
De la misma forma, la Consejería de Digitalización llevará a cabo una transformación de 2.200 libros de registro con unas 800.000 hojas desde 1950 al nuevo archivo digital. Esto permitirá que toda la información de los madrileños quede informatizada, preservando el valor histórico de cada documento. Una acción que automatizará la expedición de certificaciones o la búsqueda de antecedentes y, por tanto, la localización de información.
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