Esquí

Navacerrada abre un invierno más... sin saber si va a ser el último

Los esquiadores ya llegan a las pistas, cuya apertura en el futuro depende de los juzgados

MADRID.-La estación de esquí del Puerto de Navacerrada abre este fin de semana sus pistas de la parte baja
La estación de esquí del Puerto de Navacerrada abre este fin de semanaEuropa Press

Son varias las estaciones de esquí que han abierto estos días con la llegada de la nieve. Cercedilla, Puerto de La Morcuera, la segoviana Navafría... Sin embargo, hay un punto emblemático y que lleva surtiendo de la práctica del esquí a madrileños y no madrileños desde hace ya casi un siglo: la estación de Navacerrada. Situada en la sierra del Guadarrama, era la última de la Comunidad de Madrid que quedaba por abrir. Ahora, los esquiadores comienzan a disfrutar desde este fin de semana de las travesías en las pistas de la zona baja, concretamente, en El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque.

Con todo, la estación de Navacerrada no es emblemática solo por su solera; también por su resistencia a desaparecer. En pocas fechas se cumplirán tres años después de que expirara la concesión gubernamental de las pistas, coronando con la polémica decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no renovarla. De acuerdo al Ejecutivo, se debe al impacto medioambiental de la estación en una zona protegida; los afectados, por su parte, se preguntan cómo es posible que la suya sea la única de las estaciones españolas que presenta ese problema.

Lo cierto es que, por un año más, la empresa gestora abre sus puertas sin saber si va a ser el último. De momento, se está a la espera de los juzgados. En un auto de diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) rechazó las medidas cautelares que había pedido el Gobierno para impedir la actividad deportiva, por lo que la empresa puede continuar con ella hasta que el mismo tribunal resuelva en una sentencia la cuestión de competencias. Ahora, ambas partes esperan una sentencia que tendrá que determinar cuál es la autoridad competente para ordenar el desmantelamiento de la estación, una vez que la Junta de Castilla y León se declaró «no competente».

Mientras, esquiadores profesionales y amateurs se deslizan por El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque. Quién sabe: puede que alguna sume una nueva medalla a las 40 que ya atesora la estación.