Comparativa

Los negocios, el estilo de vida y la seguridad impulsan a Madrid

Se sitúa entre las diez primeras ciudades del mundo en captación de inversión extranjera directa (IED) y la quinta de Europa por detrás de Berlín

Madrid destaca en negocios, atrae por su estilo de vida y tiene como reto mejorar su percepción, según un estudio
Madrid destaca en negocios, atrae por su estilo de vida y tiene como reto mejorar su percepción, según un estudioEuropa Press

La ciudad de Madrid destaca en el sector de negocios e inversión, atrae por su estilo de vida y tiene como reto mejor su percepción en el mundo, según el informe elaborado por Madrid Futuro junto con la consultora británica The Business of Cities, que analiza desde distintos ángulos el posicionamiento de Madrid en el entorno global, comparándolo a su vez con el resto de las ciudades más relevantes del mundo.

Entre sus conclusiones, el estudio destaca el desarrollo de la economía madrileña en los últimos cinco años, un período en el que la ciudad "ha ampliado su alcance internacional y se ha postulado a la altura de otras ciudades compitiendo en inversores, empresas y eventos". De hecho, ocupa el puesto 17 entre las 200 del top de las mejores del mundo.

De esta forma, expone que Madrid es una de las ciudades que más ha mejorado en el ciclo actual, siendo el segundo destino en Europa en inversión hotelera, así como por ser considerada en el ecosistema de creación de startups el 10º destino más atractivo del espacio europeo. Se sitúa entre las diez primeras ciudades del mundo en captación de inversión extranjera directa (IED) y la quinta de Europa por detrás de Berlín, además de ser la sexta ciudad en el mundo por la frecuencia de reuniones y conferencias itinerantes de alto nivel.

Madrid "brilla" por su accesible estilo de vida al ser la novena ciudad en el mundo con mayor esperanza de vida, encontrarse en el 25% de las ciudades más seguras del mundo y ser percibida por los expertos como octava ciudad con mejor calidad de vida. Es la primera ciudad entre sus competidoras en habitabilidad y asequibilidad, por delante de Sídney y "muy por delante de Toronto y Dubái, convirtiéndose "en uno de los destinos favoritos para el talento itinerante, y situándose así entre las diez primeras de Europa".

La capital es, por parte, la tercera ciudad a nivel mundial con el mejor sistema de transporte público y se encuentra entre las cinco primeras ciudades en Europa por mayor velocidad de Internet fijo, además de destacar por sus conexiones comerciales y de pasajeros con los mercados emergentes.

El informe también subraya la cultura, la vida nocturna, el deporte y las opciones de ocio de la ciudad, que gozan "de gran popularidad entre trabajadores y visitantes extranjeros", situándonos como la novena ciudad en experiencia y dinamismo. En este aspecto, Madrid lidera el primer puesto entre diez ciudades competidoras, justo por delante de Berlín y Ámsterdam.

En el ámbito de la innovación, sus desafíos están relacionados con la transformación de las ideas en resultados y la financiación de las empresas locales, aunque se sitúa entre los mejores sistemas de innovación emergentes. En el sector del medioambiente ocupa el 30º puesto entre las 200 ciudades más importantes del mundo. "Madrid vive un buen momento respecto a su posicionamiento internacional, pero hay que tener en cuenta que otras ciudades han mejorado también y algunas a mayor ritmo, sobre todo en aspectos relacionados con el ecosistema innovador y el conocimiento y las competencias", recoge el estudio.

Como principal reto señala la importancia de mejorar la percepción que se tiene de la ciudad en el ámbito global. "Aún persisten dudas o estereotipos tanto locales como internacionales, sobre Madrid, que se ha quedado por detrás de otras ciudades que han sabido aprovechar su crecimiento para captar más atención internacional, y posicionarse mejor en algunos aspectos como la acción climática o la innovación verde", subraya.