Encuesta

Los niños de Madrid tienen claro lo que quieren ser de mayores

Para ellos, las profesiones más tecnológicas han perdido peso, y ya solo representan el 3% de las respuestas, mientras que para las chicas las profesiones relacionadas con las fuerzas del orden y la seguridad nacional se consolidan también en los primeros puestos

Los niños madrileños quieren ser futbolistas y CEO y las niñas veterinarias y 'Elsa de 'Frozen', según Adecco
Los niños madrileños quieren ser futbolistas y CEO y las niñas veterinarias y 'Elsa de 'Frozen', según AdeccoEuropa Press

Esto de los gustos es muy cambiante. Pero brinda una idea de por dónde van los deseos del futuro profesional de "la nuevas generaciones". En ese sentido, los niños madrileños quieren ser futbolistas (42,4%) y CEO (3%) cuando sean mayores y las niñas veterinarias (11,5%) y 'Elsa, de 'Frozen' (3,8%) recoge la XVII Encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor. Comunidad de Madrid'.

Después de futbolistas, los niños de la región sueñan con ser profesores (12,1%), músicos (6,1) y CEO, científicos, detectives, empresarios, geólogos, informáticos e ingenieros (todas estas categorías con un 3%).

Las niñas, después de veterinarias, quieren ser médicas, policías y profesoras (todas estas categorías con un 7,7), además de arquitectas, bailarinas, científicas, decoradoras, dentistas y... 'Elsa, de 'Frozen'), con un 3,8%.

Tras dos años de parón, la encuesta regresa con entrevistas a cerca de 1.100 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 220 de ellos madrileños, para conocer su opinión sobre la situación del mercado de trabajo y sobre la actualidad.

En el global existen grandes diferencias entre niños y niñas. Así, un año más, la mayoría de ellos, más del 45%, querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, nadadores), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de la enseñanza y la formación, con un 12,1%. o el mundo artístico (6,1%) como cantantes, actores o bailarines.

Ellas, en cambio, prefieren profesiones vinculadas a la sanidad, elegidas por el 19,2% de las consultadas, seguidas por actividades que tienen que ver con los animales (15,4%) y, como ellos, con el mundo artístico (7,7%).

En esta encuesta en 2023 destaca que para ellos las profesiones más tecnológicas han perdido peso y ya solo representan el 3% de las respuestas, mientras que para las chicas las profesiones relacionadas con las fuerzas del orden y la seguridad nacional se consolidan en los primeros puestos y ya representan el 7,7%. Policías, bomberas, guardas forestales son algunas de las profesiones elegidas por las niñas madrileñas.

No quieren ser periodistas

En el ranking madrileño de los deseos de los niños aparece por primera vez la profesión de músico y el deseo de ser CEO de una empresa. Empresario, geólogo, informático o ingeniero completan el top 10 con algunas diferencias con respecto al año anterior, como la caída de los ingenieros y la desaparición de los médicos, periodistas y youtubers, que apenas han sido mencionados tras años copando las primeras plazas.

Por parte de las niñas aparecen nuevas profesiones en el top 10 como arquitecta, bailarina, científica, decoradora y dentista, además de la sorprendente Elsa. Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de enfermera, ingeniera, cantante o periodista.

Un millón de euros al mes

Preguntados cuánto dinero querrían ganar cuando ya trabajen, aquí no se aprecian diferencias notables por cuestión de sexo. Todos eligen una cifra redonda como salario, un millón de euros mensuales (27,3%), que contrasta notablemente con lo votado como siguiente opción, un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes (24,2%).