Movilidad

La nueva conexión de Metrosur en Getafe con el centro de Madrid, más cerca

La Comunidad comenzará el 1 de marzo la última fase de las obras de prolongación de la Línea 3 de metro

Metro de Madrid reabre la estación de Atocha de la L1
Metro de Madrid reabre la estación de Atocha de la L1Europa Press

Los usuarios de Metrosur tendrán más opciones de comunicación con el centro de Madrid con la creación de una nueva conexión. La Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio, el próximo 1 de marzo, de la fase final de las obras de extensión de la línea 3, que enlazará de forma directa con la línea 12 del suburbano, beneficiando a más de un millón de viajeros que transitan por esta red, tal y como ha informado la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El proyecto, una infraestructura de 2,6 kilómetros, ya ha completado 2,23 kilómetros gracias a una inversión de 110 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico. Con este paso, no solo se mejorará la eficiencia del sistema de transporte público, sino que también proporcionará una solución importante para aquellos que viajan desde las zonas periféricas hacia el corazón de Madrid.

Sin embargo, la realización de estos trabajos finales requiere la extensión obligatoria del túnel en unos 65 metros, lo que afectará temporalmente al normal funcionamiento entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales. Durante los próximos seis meses, período en el que se llevarán a cabo estas mejoras, se prevé la suspensión del servicio en estas estaciones. Esta interrupción permitirá tareas críticas, como el desmontaje y reinstalación de instalaciones existentes, incluyendo comunicaciones, electrificación y energía, así como las vías actuales, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de minimizar las molestias para los vecinos y usuarios, Metro de Madrid desplegará autobuses alternativos que cubrirán el tramo afectado, garantizando la movilidad de los ciudadanos durante este período de interrupción planificada.

El epicentro de esta transformación será la estación de El Casar, que se convertirá en un destacado polo de intercambio modal para los ciudadanos. Este enclave estratégico permitirá a los usuarios conectar sin problemas con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, así como acceder a diversos servicios de autobuses interurbanos y urbanos, como las líneas 447, 448, 488 y N805.

Además, se ofrecerá a los usuarios un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas, equipado con áreas de recarga para vehículos eléctricos, proporcionando así una solución integral para las necesidades de movilidad de los ciudadanos que puedan verse afectados.

Con esos cambios, los vecinos de municipios del sur podrán llegar a la Puerta del Sol en media hora y sin necesidad de hacer transbordo.

Hace unos meses, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya manifestó que esta obra de infraestructura «supondrá un fuerte impulso para el sur de la región y para la calidad de vida de todos sus vecinos, de todos ellos sin diferencia. De Getafe a Leganés, de Fuenlabrada a Móstoles o Alcorcón».