Sucesos

Nueva noche de disturbios en Alcalá: un detenido y un policía herido

Se trata de la segunda manifestación frente a un centro de acogida y de emergencia, en el que residía un joven detenido por, presuntamente, violar a una joven

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el supuesto autor de la agresión sexual en Alcalá de Henares
Centro de acogida de Alcalá de HenaresEuropa Press

Una nueva protesta frente al Centro de Acogida y Emergencia de Alcalá de Henares se saldó con un detenido y un policía herido. Se trata de la segunda manifestación celebrada como respuesta a la detención de un residente del centro, un joven de Mali de 21 años, como presunto autor de una agresión sexual a una joven.

En las horas previas, el emplazamiento de la concentración había sido modificado por Delegación del Gobierno. En su resolución, el organismo estatal dictaminó que la protesta, prevista frente al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, en la plaza de José Cadalso, debía ser derivada a la plaza de la Paloma.

La decisión respondía así a los informes policiales pertinentes para valorar el riesgo de seguridad de la manifestación. En dicha resolución se apuntaba a las situaciones de riesgo y violencia que se registraron durante la concentración del pasado miércoles, según detallaron a Ep fuentes de la Delegación del Gobierno. En vista de lo ocurrido, la Delegación del Gobierno optó por no permitir la celebración de una concentración en el entorno del centro de migrantes. Pese a la prohibición, finalmente, los manifestantes se acercaron ayer al centro de acogida, donde corearon gritos contra Pedro Sánchez, el bipartidismo y la Policía.

Los disturbios de la noche de este viernes, según informa Efe, fueron promovidos por la organización juvenil de extrema derecha Revuelta. Se congregaron unas 500 personas y 57 participantes fueron identificados, según fuentes policiales.

Los hechos que han dado pie a la protesta ocurrieron el sábado 28 de junio a las siete de la tarde, cuando la víctima, una joven de 21 años, se encontraba en un camino de tierra que rodea el acuartelamiento Primo de Rivera, que acoge el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación de Alcalá.

Presuntamente, el agresor se abalanzó sobre ella, la golpeó y le agredió sexualmente con penetración. La joven consiguió pedir ayuda a un hombre que pasaba por la zona y fue él quien llamó a la Policía

El presunto violador ha sido detenido y el titular del Juzgado de instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha acordado su prisión provisional comunicada y sin fianza.