Economía

Nuevo espaldarazo de las agencias de calificación a Madrid: en la media nacional y por encima de Cataluña

Morningstar DBRS eleva su perspectiva de "estable" a "positiva"

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida
La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-AlmeidaAYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID

Nuevo espaldarazo de las agencias de calificación a la ciudad de Madrid. Si hace pocas semanas, Moody’s ratificaba la salud financiera de la capital, ahora ha sido el turno de Morningstar DBRS. Su último informe, fechado el pasado 14 de junio, confirma la calificación de emisor de deuda a largo plazo en “A” elevando su perspectiva de estable a positiva, situándose en el mismo nivel que el Reino de España y que la Comunidad Autónoma de Madrid y, por encima de la calificación asignada a la Generalitat de Cataluña. A su vez, ha confirmado su calificación de emisor de deuda a corto plazo de “R-1” con perspectiva estable.

De este modo, el diagnóstico de Morningstar coincide plenamente con la otorgada por Moody's. En el caso de esta última, otorgaba una calificación "Baa1" con perspectiva positiva, al mismo nivel que España y la Comunidad Autónoma de Madrid y por encima de Cataluña.

Desde el Área de Economía y Hacienda que preside Engracia Hidalgo explican que la mejora de estable a positiva refleja "la sólida gestión financiera y el favorable historial fiscal de la ciudad de Madrid", así como "el cambio de tendencia de estable a positiva en la calificación de Reino de España". Una "buena gestión financiera" y una "prudente presupuestación" que demuestra la "solidez" económica de la capital. De hecho, en 2023, el superávit representó el 6,1% de los ingresos corrientes, motivo por el cual Morningstar considera sólidos los resultados financieros de la ciudad, así como "positivas" sus perspectivas financieras para 2024. Todo ello, además, teniendo en cuenta la política fiscal del Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida, marcado por la "reducción progresiva de los tipos de sus impuestos". Así, apuntan desde el Consistorio, el municipio cuenta con un "margen fiscal" para evitar un deterioro sostenido de sus resultados fiscales y financieros.

Con una población aproximada de 3,3 millones de habitantes, Madrid constituye a día de hoy el motor económico y financiero del país, con una sólida base económica, en parte debida al alto nivel de empleo y los buenos resultados del turismo. La capital registró un récord histórico de nivel de empleo en abril de 2024 tras un fuerte crecimiento anual del 3,6%. Este nivel se ha mantenido elevado durante los dos últimos años y es una de las razones por las cuales la región se beneficia del mayor PIB per cápita del país: un 36% por encima de la media nacional.

Respecto a la valoración del Impacto crediticio ESG de la Ciudad de Madrid, según Morningstar DBRS, si bien no afecta al análisis crediticio, sí demuestra que Madrid "ha reforzado sus políticas medioambientales generales en los últimos años", sumado a un "elevado respeto de los derechos humanos" y a un "amplio acceso a la atención médica de calidad". Todo ello, añade, repercute "positivamente" en los factores sociales y, consecuentemente, en los recientes informes financieros.

Por último, Morningstar DBRS sostiene que, a pesar de sus puntos fuertes intrínsecos, la capital no goza de la suficiente flexibilidad financiera, dado su actual marco de ingresos, para ser calificada por encima de la calificación soberana, por lo que sus calificaciones están limitadas por las del Reino de España.