Movilidad

Objetivo descarbonización: la capital cuenta ya con una flota de autobuses 100% limpia

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha hecho balance de las políticas impulsadas para el fomento de electromovilidad

MADRID.-La EMT dispondrá de 440 vehículos cero emisiones a finales de 2024 y un año después el 25% de la flota será eléctrica
MADRID.-La EMT dispondrá de 440 vehículos cero emisiones a finales de 2024 y un año después el 25% de la flota será eléctricaEuropa Press

Se cumple un año de la retirada de los últimos autobuses municipales de diésel con los que contaba la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Todo un hito que llevó a la capital a convertirse en la primera ciudad española –y una de las primeras de Europa- con una flota 100% limpia de autobuses, en consonancia con los requerimientos de la Directiva Europea de Vehículos Limpios. Así, Madrid termina el año posicionándose entre las capitales europeas con mayor dotación de autobuses eléctricos junto a París y Londres.

Precisamente hoy, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el Museo de EMT Madrid para hacer balance de las políticas impulsadas por el Ayuntamiento para el fomento de electromovilidad. Acompañado por el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha anunciado los objetivos de electrificación de la flota de la empresa municipal para el próximo año.

Además, ha informado de la reciente adjudicación de un total de cien nuevos autobuses eléctricos, que se irán incorporando a la flota municipal de forma paulatina entre marzo y diciembre de 2024. El objetivo es que, a finales de ese año, la EMT cuente con 440 autobuses eléctricos cero emisiones y, en 2025, el 25% de la flota sea eléctrica. La adjudicación de este centenar de nuevos vehículos eléctricos asciende a 54.845.000 euros, de los que EMT recibirá 200.000 euros por autobús de los fondos Next Generation EU. Una aportación que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en la convocatoria de 2022 para ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

De forma simultánea, la EMT está pendiente de recibir en los próximos días once autobuses que empezarán a prestar servicio a principios de 2024 y otros 44 eléctricos del modelo ‘ie bus’ de Irizar, que llegarán durante el primer trimestre de 2024. Además, EMT y el Ayuntamiento de Madrid se han ceñido todos estos años al compromiso adquirido de dotar a los centros de operaciones de la empresa municipal de la infraestructura necesaria para proveer de energía a los nuevos vehículos eléctricos que están integrándose en la flota municipal.

Objetivo: descarbonización

La descarbonización de la flota municipal de autobuses es uno de los principales objetivos que se han marcado EMT y el Ayuntamiento con inversiones millonarias para este fin, tal y como contempla el Plan Estratégico de EMT hasta 2025. Los tres grandes proyectos para alcanzar este objetivo son: adquisición de autobuses cero emisiones, la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en sus centros de operaciones y la utilización de tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.

En relación al primero de estos grandes proyectos, EMT y el Ayuntamiento de Madrid apuestan por una progresiva electrificación que permita conseguir que el 25 % de la flota municipal sea eléctrica para 2025. En la actualidad, Madrid ya tiene 28 líneas de autobús cero emisiones (la última que ha incorporado vehículos exclusivamente eléctricos es la línea 17), por tanto, es la ciudad de España con más rutas 100 % electrificadas. La flota cero emisiones de la empresa municipal cuenta con 270 unidades a cierre de 2023, y se tiene la previsión de que en 2024 se alcancen las 440 unidades de autobuses cero emisiones.

En lo relativo a la construcción de nuevas infraestructuras recogidas en el Plan Estratégico de EMT hasta 2025, destaca la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido en sus instalaciones de Carabanchel, proyecto pionero que está operativo desde hace meses. De forma simultánea, el Centro de Operaciones de EMT en La Elipa – con capacidad para 318 buses – se está preparando para convertirse en un centro de referencia para la gestión de flota 100 % eléctrica y estará provisto de una instalación fotovoltaica diseñada para el suministro energético.

Por último, además de poner el acento en el uso de la energía eléctrica para sus autobuses, la empresa municipal está interesada en adquirir modelos movidos por hidrógeno verde con un ambicioso proyecto que va a cubrir, en sus propias instalaciones, la totalidad del ciclo de producción y almacenamiento de este combustible. Los primeros 10 autobuses de hidrógeno verde del fabricante Caetano Bus recalarán en Madrid entre marzo y junio del año próximo, mientras sigue adelante el proyecto de construcción de una hidrogenera en el Centro de Operaciones de EMT en Entrevías.