Madrid

Objetivo: rehabilitar 90.000 viviendas de aquí hasta 2027

El Ayuntamiento de Madrid estima que 14.000 familias se beneficiarán del Plan Rehabilita 2023

Obras de vivienda en Madrid
Obras de vivienda en Madridlarazon

Alrededor de 14.000 familias de la ciudad de Madrid se beneficiarán de hasta 50 millones de euros en ayudas para la mejora, accesibilidad, conservación y salubridad de sus edificios y viviendas familiares. Se trata de la cuarta edición del Plan Rehabilita puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, y presentado esta mañana por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Vivienda, Álvaro González. En total, en sus cuatro años, este programa ha supuesto una inversión superior a los 160 millones de euros: 15 en 2020, 50 en 2021, 53 en 2022 y 50 este año.

Desde el Consistorio subrayan que, durante todo el mandato pasado, este programa posibilitó la rehabilitación de 70.000 viviendas. Ahora, y hasta el año 2027, el Ayuntamiento espera que esa cifra se eleve hasta las 90.000 viviendas beneficiadas. En líneas generales, el Plan está dirigido a inmuebles anteriores a 1980 de todo el territorio municipal.

Instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; sustitución de calderas comunitarias; aislamiento de fachadas; puntos de recarga de vehículos eléctricos... Estas son algunas de las actuaciones para las cuales los interesados podrán solicitar subvenciones. Una de las grandes novedades de este año es la ayuda de hasta el 80% para rehabilitaciones que tengan como resultado edificios de consumo de energía casi nulo. Otras de las nuevas subvenciones hace referencia a la aplicación de pinturas de interior, con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes. Por último, entre las novedades, se contempla también la subvención del coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, así como ensayos y certificaciones de edificio relacionados con las actuaciones centradas en edificios que consigan rehabilitaciones de bajo consumo. A todas estas ayudas, hay que sumar las de 2022, que se mantienen. Entre otras, las dirigidas a comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares y paneles fotovoltaicos.

Desde el Área delegada de Vivienda explican que las ayudas del programa oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, lo que se traduce en hasta 10.000 euros por vivienda, dependiendo de la intervención. Estas ayudas se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez que se obtenga la licencia de obra. Por tanto, no habrá que esperar a termina la obra para recibir la subvención.

El Plan Rehabilita, a su vez, está ligado al Plan de Monitorización de viviendas, en el cual se toma datos y se evalúa la mejor de eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación. Así, se recaban indicadores de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural) de las viviendas adscritas. A los adscritos se les aumenta hasta un 10% la subvención del Plan a comunidades de propietarios, así como un incremento del 90% para las ayudas individuales.