Ayuntamiento

Ola de calor: los empleados de las diferentes obras de Madrid dejarán de trabajar si se superan los 38,5ºC

La AEMET prevé temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península

Los empleados de las diferentes obras de la capital dejarán de trabajar si se superan los 38,5ºC en esta ola de calor
Los empleados de las diferentes obras de la capital dejarán de trabajar si se superan los 38,5ºC en esta ola de calorEuropa Press

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha recordado este lunes que los diferentes empleados que trabajan en todas las obras que se están llevando este verano en la capital deberán dejar sus funciones si se superan los 38,5ºC en esta obra de calor.

En declaraciones a los medios, la responsable municipal ha incidido en que los empleados de estas actuaciones, como la del Parque Castellana que ha comenzado con su segunda fase, "tienen unos horarios determinados" en caso de temperaturas extremas.

En concreto, si se supera la temperatura indicada a partir de las 12:30 horas del mediodía, las labores se paralizarán y el personal de las ejecuciones en los diferentes puntos de la capital dejará de trabajar.

"Lo que se recomienda es que estén muy hidratados, que vayan por la sombra, por supuesto, que sigan las empresas, las recomendaciones y las obligaciones que tienen con sus trabajadores", ha expresado la delegada ante los medios de comunicación.

Ola de calor toda la semana

El calor activa este lunes los avisos en más de una treintena de provincias, incluida la Comunidad de Madrid, con máximas de hasta 42ºC, que se alcanzarán en Badajoz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha emitido un nuevo aviso especial por ola de calor que amplía su duración hasta este domingo, en toda España, excepto cantábrico y Canarias.

Así, las altas temperaturas llegarán a Andalucía, en concreto a Almería (también en avisos por oleaje) y Huelva, mientras que en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla los avisos serán importantes (naranjas); Aragón (Huesca y Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara, con Toledo y Ciudad Real en aviso naranja).

También habrá avisos en Cataluña (Lérida), Extremadura (tanto Badajoz como Cáceres estarán en nivel naranja), Galicia (A Coruña y Lugo, con Ourense y Pontevedra con avisos naranjas), Madrid, la Ribera del Ebro de Navarra, La Rioja y País Vasco (Vizcaya).

Para este lunes, la AEMET prevé temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, con ascensos notables en regiones del extremo norte, así como probables rachas muy fuertes de levante en el Estrecho.