Obras

La Operación Campamento se desbloquea en septiembre

El Ayuntamiento aprobará en el primer pleno después del verano la iniciativa del Gobierno central para crear en los antiguos terrenos del ejército más de 10.000 viviendas

Operación Campamento
Operación CampamentoEfe

Tras muchas "luces verdes" desde que en diciembre se sentarán las partes afectadas, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central, para impulsar el proyecto, el primer Pleno de septiembre en Cibeles vendrá con una importante y definitiva novedad: el desbloqueo de la Operación Campamento. Así lo ha anunciado el Área de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo que preside Borja Carabante, después de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana haya registrado la iniciativa de gestión urbanística para el proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo de la ciudad.

Se trata de uno de los escasos puntos en los que Cibeles y Moncloa están en sintonía. Fue hace ahora dos años cuando Pedro Sánchez anunció, en el debate del Estado de la Nación, que se reactivaba esta operación urbanística en el distrito de Latina: un terreno de 211 hectáreas donde antaño se levantaban los antiguos cuarteles del Ejército y que llevaba décadas sin uso. De hecho, hay que remontarse treinta años atrás en el tiempo, cuando los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron un convenio para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar al oeste de la capital, y cuyos últimos cuarteles fueron demolidos.

Terrenos de la Operación Campamento
Terrenos de la Operación CampamentojESÚS G. FERIALa Razón

Precisamente, la política de vivienda emprendida por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha hecho que el Consistorio sea el primer interesado en reactivar la operación. De hecho, en la campaña electoral de julio de 2023, el regidor prometió 12.000 nuevas viviendas, de las cuales el 50% se destinarían a los jóvenes y familias jóvenes.

En cuanto al proyecto que se aprobará en septiembre, esta nueva y parece que definitiva Operación Campamento supondrá la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales el 60 por ciento serán protegidas. Una vez que se apruebe la iniciativa del Ministerio en Pleno municipal, afirman desde el Área de Urbanismo, se iniciará la tramitación de la urbanización del ámbito, cuyas obras se prevé que "comiencen a finales de 2025".

Si bien Ayuntamiento y Moncloa se pusieron ayer sus respectivas medallas sobre el hito, en Cibeles consideran que en el desbloqueo "ha sido clave" el impulso

dando por el Consistorio con respecto al esperado soterramiento de la A-5, en un proyecto bautizado como el Paseo Verde del Suroeste, que comenzará en octubre y que se espera que se termine en el actual mandato. No en vano, el Ayuntamiento ha "metido prisa" en los últimos meses al Gobierno central para que procediera al desbloqueo, ya que, el Paseo Verde afecta a los terrenos de Campamento y, por tanto, se precisaba saber cuáles eran las intenciones definitivas del Ministerio en lo que respecta al ámbito.

En esencia, se soterrarán 3,2 kilómetros del paseo de Extremadura, sellando en superficie la "brecha histórica" que actualmente divide a los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca). Este Paseo Verde, argumentan desde Movilidad, atiende al nuevo diseño de espacio público de la ciudad, "más verde, sostenible y eficiente". De hecho, estiman que se reducirá el tráfico en superficie un 90%, así como las emisiones procedentes de los vehículos.