Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba 27 apartamentos turísticos en este palacio del siglo XVIII

El Gobierno de Cibeles ha sacado adelante, con el apoyo del grupo municipal del PP y Vox, el cambio de uso de la antigua casa del Conde de Miranda

Palacio del Conde de Miranda
Palacio del Conde de MirandaDavid JarFotógrafos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente, en la sesión plenaria celebrada hoy, el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) para la parcela situada en la plaza del Conde de Miranda número 1. En esta parcela se encuentra la antigua casa del Conde de Miranda de Castañar, un inmueble ubicado en las inmediaciones de la conocida plaza Mayor.

Propiedad de la empresa vasca Arralde Inversiones S.L., el edificio abrió un total de 26 viviendas de uso turístico en 2016. Sin embargo, el Consistorio ordenó su cierre en el año 2021 porque, según la normativa hasta hoy vigente, que fue aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena, los edificios de uso residencial no podían ser a la vez edificios de hospedaje.

El cambio de uso de este edificio histórico

La aprobación de este plan especial en el Pleno de Cibeles supone, según anuncian desde el Consistorio, "el cambio de usode este inmueble: de residencial a terciario de hospedaje" y también "el paso previo a la concesión de las licencias de edificación o actividad". A partir de ahora, la antigua casa palacio del Conde de Miranda de Castañar pasa a ser oficialmente un hotel de pisos turísticos.

El edificio de cinco plantas, que fue construido en el siglo XVIII en pleno corazón de Madrid, "albergará 27 apartamentos con 31 habitaciones" y, además, en sus dos sótanos, "incluirá hasta 25 plazas de aparcamiento, más una plaza destinada a bicicletas eléctricas". En total, la casa palacio cuenta con alrededor de 3.860 metros cuadrados que se sumarán a la oferta de apartamentos turísticos de la ciudad.

Polémica en el Pleno

El plan avalado hoy por la mayoría absoluta de la corporación municipal ha suscitado un bronco debate entre el Gobierno y la oposición. El edil socialista Antonio Giraldo ha defendido la negativa de su partido ante este nuevo plan: "esas viviendas de uso turístico estaban funcionando de manera ilegal y ustedes, con este plan, premian al propietario".

Por su parte, el concejal José Luís Nieto del grupo municipal Más Madrid ha señalado que el plan especial de la casa palacio "es perjudicial para la ciudad, pues retirará ya de forma definitiva viviendas de uso residencial para su explotación económica como viviendas de uso turístico incrementando la ya terrible presión sobre el mercado de la vivienda en el centro de la ciudad".

Mientras tanto, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que "es una iniciativa privada y si cumple la normativa, tenemos que tramitarla, porque si no estaríamos prevaricando". Al término de su intervención ha anunciado que "en el mes de abril, se aprobará una nueva normativa para regular los pisos turísticos porque la que fue aprobada durante el mandato de Carmena ha demostrado ser ineficaz".