Centenario Sorolla

El Palacio Real acoge a Sorolla a través de obras originales e innovación digital

Se trata de una exposición inmersiva, disponible hasta el próximo 19 de marzo

Exposición en el Palacio Real del pintor Joaquín Sorolla
Exposición en el Palacio Real del pintor Joaquín Sorolla La RazónLa Razón

Con motivo del centenario del fallecimiento del pintor, Joaquín Sorolla, el Palacio Real ofrecerá una exposición inmersiva desde el 17 de febrero al 23 de junio de 2023. La exposición conmemora al artista, pero, además, la dota de plena actualidad añadiendo recreaciones digitales y experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento. Todo ello con obras originales.

La muestra está comisariada por Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra, cuenta con el trabajo del estudio Karmachina, responsable de la dirección y producción de los contenidos multimedia bajo la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, pionero en la realización de las experiencias inmersivas, con obras presentes en la actualidad por todo el mundo desde Nueva York a Tokio.Consuelo ha preparado un itinerario que combina distintos espacios que permiten descubrir la obra del artista: parte digital, pinturas auténticas y regreso a los años de Sorolla. Unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales; otros espacios expositivos con obras originales de Sorolla seleccionadas por su calidad y relevancia en la producción del pintor; y un recorrido con una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supone un viaje al tiempo de Sorolla.

Un total de 24 piezas representarán el legado del pintor, que obtuvo gran parte de su éxito por su dominio de la luz. Por ello, él es recordado por ser el pintor que retrata la luz del día. Y, a través de un recorrido en los salones de Génova del Palacio Real, podrán disfrutarse temas relacionados con la naturaleza, el costumbrismo, marinas, o incluso retratos. De ahí a que se le adjudique un estilo de técnica libre y propio, conocido también en el mundo del arte por luminismo e impresionismo español, claves para la llegada del arte contemporáneo.

Las entradas, disponibles hasta junio, pueden adquirirse ya de manera online y su precio ronda los 12 euros. Esta exposición inédita viene de la mano de Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions. El proyecto se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Más planes en Madrid:

Puertas abiertas: Conciertos, realidad virtual, visitas guiadas y sorteos

La escuela de música Reina Sofía abre sus puertas el próximo 18 de febrero de 16.30 a 21.00 horas. Cada año, más de 150 jóvenes de distintas nacionalidades visitan el centro para la formación musical. Este día es una oportunidad para disfrutar de conciertos en familia encuentro con los músicos, horas de danza de América Latina y el Caribe y actividades, como visitas guiadas del edificio o experiencias con gafas de realidad virtual.

Gastronomía: Adaly, tradición en el barrio Salamanca

El joven cocinero madrileño, Eduardo Guerrero, inicia su proyecto más personal y familiar junto a Julio Guerrero, su padre, al mando de la sala. El chef ha aprendido en las grandes cocinas como El Bohío y compartido muchos años de aprendizaje junto a Pepe Rodríguez. Bajo estas premisas, apuesta por la cocina de no tocar mucho el producto y una vuelta a la tradición.

Teatro: Contracciones, en el teatro Pavón

Las actrices Candela Peña y Pilar Castro representarán hasta el próximo mes esta obra de teatro dirigida por Israel Solá. La trama se basa en el análisis de las grandes compañías sobre sus trabajadores y el grado al que estos han de exponer su intimidad. Historias de amor, amistad y trabajo convergen en esta aventura. Las entradas están disponibles y los miércoles ofrecen descuento por día del espectador.