
Movilidad
Parque de las Avenidas: Madrid desmantela la antigua pasarela peatonal sobre la A-2
El Consistorio recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por la zona

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, procederá desde hoy y hasta el próximo domingo 27 de abril al desmantelamiento de la antigua pasarela peatonal que discurre sobre la A-2 entre la avenida de Bruselas y la calle del Corazón de María, que va a ser sustituida por una nueva ubicada a escasos metros cuya construcción ha entrado en su recta final.
En la nueva pasarela queda solo por instalar el tramo que conforma el acceso a la calle de Santa Hortensia, para lo que es necesario el desmontaje previo de la antigua. Entre hoy y mañana se retirarán la rampa lateral y las escaleras de la pasarela antigua en la zona de la calle del Corazón de María. Posteriormente, en la madrugada del miércoles al jueves, se retirarán los tramos que discurren sobre las vías laterales a la A-2. Por su parte, el desmontaje del pórtico central comenzará en la madrugada del viernes al sábado y se extenderá, en principio, hasta la madrugada del sábado al domingo.
Una vez realizado el desmontaje, el domingo se procederá al montaje del último tramo de la nueva pasarela, que completará el acceso a la calle Santa Hortensia, en la acera norte de la avenida de América. Tanto durante el desmontaje como posteriormente, el tránsito peatonal entre ambos márgenes de la A-2 estará garantizado. Realizadas todas estas actuaciones, en las próximas semanas, se prevé completar los trabajos del tramo estructural del acceso a la calle Santa Hortensia y finalizar el resto de intervenciones pendientes como la urbanización de los accesos, la jardinería y las plantaciones, labores que no implicarán cortes de tráfico.
Gracias a la nueva pasarela, que contará con más accesos y mejor distribuidos, aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca. En la zona norte (Chamartín) habrá un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos. Por su parte, en la zona sur (Salamanca) habrá dos accesos: una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.
Cortes y desvíos de tráfico
Aunque las actuaciones de mayor entidad se han programado para el fin de semana y en horario nocturno para minimizar los impactos sobre el tráfico, se prevén inevitables afecciones a la movilidad de la zona.
Desde las 2:00 horas del 26 de abril hasta las 2:00 horas del 27 de abril, se producirá el corte total del tráfico en los siguientes emplazamientos:
- Calzada central de la A-2 (sentidos entrada y salida de Madrid). Los vehículos que circulen por el tronco de la A-2 en ambos sentidos se desviarán por la vía de servicio de entrada y por el lateral de avenida de América.
- Cierre al tráfico de la salida 5A de la M-30 (ramal hacia avenida de América).
- Corte al tráfico en sentido salida de Madrid del túnel de María de Molina. El tráfico de salida del túnel se desviará por la superficie.
- El tráfico motorizado circulante por la M-30 podrá acceder a la avenida de América en sentido entrada mediante los siguientes itinerarios alternativos:
En dirección norte, tomando la salida 5B de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio). Consultar plano.
En dirección sur, se puede tomar la salida 4 de la M-30 (avenida Ramón y Cajal) o la salida 6A de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio).
Asimismo, desde las 23:00 h del 23 de abril hasta las 5:00 h del 24 de abril y desde las 2:00 h hasta las 18:00 h del 27 de abril, se cortarán al tráfico los siguientes emplazamientos (consultar plano):
· Calzada lateral (vía de servicio) de la A-2 en sentido entrada a Madrid y cierre de la salida 4C.
· Cierre al tráfico de la salida 5A de la M-30 (ramal hacia avenida de América).
El tráfico motorizado circulante por la M-30 podrá acceder a la avenida de América en sentido sur tomando la salida 4 de la M-30 (avenida de Ramón y Cajal) o la salida 6A de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio).
Afectaciones al transporte público
Las actuaciones que se van a acometer implicarán la modificación de los itinerarios habituales de las líneas 114, 115 y N4 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Se puede consultar más información en la página web de incidencias de EMT Madrid.
El Consistorio recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar