Gastronomía

Esta es la pastelería que ha ganado el premio al 'Mejor Roscón de Madrid'

La ganadora fue elegida en una cata a ciegas, donde compitió con otros diez finalistas seleccionados entre los 50 establecimientos participantes

Roscón de Reyes de Levadura Madre.
Roscón de Reyes de Levadura Madrelevadura madre

Otro año más, en plena recta final al comienzo de la Navidad, la Comunidad de Madrid ha celebrado su séptima edición para nombrar al Mejor Roscón de Reyes de Madrid. Entre el jurado, el maestro pastelero, Paco Torreblanca presidió el jurado compuesto por expertos del sector gastronómico y dulce para evaluar: aroma, alvéolo, textura y sabor.

Todos los roscones finalistas se han enfrentado a una cata final a ciegas en directo en la Plaza Mayor de Madrid. Algunos de ellos, ya han estado en posteriores ediciones, pero otros han llegado a esta fase por primera vez. Como recompensa, la pastelería ganadora recibía un premio de 2.500 euros en productos de Mantequerías Arias, el principal patrocinador del certamen.

La Duquesita, la pastelería con el Mejor Roscón de Reyes de Madrid

Este año, el mejor Roscón de Reyes de Madrid se elabora en La Duquesita, el obrador de Oriol Balanguer. Su creación fue elegida la ganadora en la cata a ciegas, frente a las otras 50 pastelerías que se presentaban a la última edición del campeonato organizado por Gastroactitud.

El jurado ha destacado su finura y elegancia en el sabor, además de la buena textura de la masa, los aromas y añadidos. En sí, un conjunto perfecto que lo ha llevado a lo más alto de la lista. El segundo lugar se lo llevó la pastelería Madreamiga, mientras que el tercer puesto fue para Cientotreintagrados.

'Madreamiga' y 'Cientotreintagrados' las otras dos pastelerías protagonistas del Roscón de Madrid

En el top tres para elegir el mejor roscón de Madrid, se encuentran las pastelerías Madreamiga y Cientotreintagrados, junto a la ganadora La Duquesita. Aunque no se han llevado ningún premio, es necesario saber algo más de ellas.

Madreamiga, hornea sus piezas hasta tres veces al día para ofrecerlas en todo su esplendor con un máximo de tres horas. Sin duda, es el claro auge de la bollería hojaldrada por encima de las tartas, además del trabajo de crear piezas de menor tamaño, con el objetivo de que podamos degustar varias de una sentada. Fue fundado por Begoña San Pedro e Ichi Aragón, que recibieron en abril, el premio a Mejor Pastelería por ACYRE, en honor a su trayectoria y su puesta en valor del oficio.

En el caso de Cientotreintagrados, es el primer tostador de café de especialidad con obrador en Madrid. Surge de un sueño, uniendo dos disciplinas que hasta ahora se habían desarrollado por separado. Abierto desde 2017, en la calle Fernando el Católico, se definen por la búsqueda constante de calidad en sus productos, la dedicación y humildad de su equipo y el excelente servicio al cliente.