Memoria Histórica
Patrimonio Nacional elimina los escudos franquistas de El Pardo
La Fiscalía archivó la denuncia de la ARMH por el Águila de San Juan en la que fuera residencia de Franco
Patrimonio Nacionalha retirado por su cuenta el escudo con el Águila de San Juan que coronaba la verja de acceso a la que fue durante casi cuarenta años residencia oficial de Francisco Franco, y un par de farolas a ambos lados de la puerta principal de acceso que también lucían la impronta franquista.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció hace un mes a Patrimonio ante la Fiscalía por la pervivencia de los escudos. Acusaba al organismo público de «incumplimiento» de la ley. «Parece un homenaje consciente al dictador, el responsable del golpe de Estado de julio de 1936», aseguraba la entidad, que en su página web asegura que trabaja «para dignificar nuestro pasado, pedir justicia a los que la merecieron y no la tuvieron, y profundizar nuestra democracia».
En cuanto a la denuncia por El Pardo, el organismo estatal, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha actuado para borrar los restos objeto de la polémica en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, como hizo por ejemplo el de Exteriores con los escudos de su fachada y en diversos enseres y cubertería de consulados y embajadas.
Y ello pese a que el pasado miércoles se conociera que la Fiscalía Provincial de Madrid archivó esta denuncia al entender que, sin un catálogo de vestigios franquistas en vigor, no hay menoscabo de la legalidad vigente. La propia ARMH comunicó esta decisión judicial en una nota de prensa, después de que a mediados de febrero hiciera constar su queja ante la Fiscalía General del Estado al entender que había incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
Fuentes de Patrimonio han confirmado a Europa Press que la retirada de estos símbolos franquistas, entre los que se incluye el escudo presente en la verja principal de la entrada a Palacio –aunque no es la de uso habitual–, se produjo el 5 de marzo.
En su escrito de denuncia, la asociación interesada recordaba que la Ley de Memoria Histórica primero y la remozada norma de octubre de 2022 obliga a las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Según la ARMH, los escudos franquistas presentes en la valla de acceso y en diversas farolas del recinto tendrían que haberse retirado hace más de 15 años, cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica de 2007, que obligaba a eliminar escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación de la dictadura.
En los alrededores de la que hoy es residencia oficial de los jefes de Estado extranjeros de visita en España hay otra serie de farolas con el mismo distintivo del Águila identificada con el régimen de Franco, pero pertenecen al Ayuntamiento de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar