Restauración

Patrimonio Nacional invertirá casi 20 millones de euros en el Real Sitio de Aranjuez

La Casa del Labrador recibirá nueve millones de euros de un presupuesto que también atenderá los jardines históricos o el Museo de Falúas Reales

El palacio de Aranjuez visto desde la entrada principal.
El palacio de Aranjuez visto desde la entrada principal.Joaquín AranoaAgencia EFE

Patrimonio Nacional invertirá cerca de 20 millones de euros en el Real Sitio de Aranjuez, que se traducirán en actuaciones como la restauración de la Casa del Labrador, a la que se destinarán 9 millones y que habría de estar lista a principios de 2024.

Otros diez proyectos que abarcan los jardines históricos, el Museo de Falúas Reales y las salas de Felipe II se llevarán el resto del presupuesto, 10,7 millones de euros, que según indica Patrimonio en una nota de prensa provienen de los fondos de recuperación.

Gracias a ellos, en el Jardín de los Pabellones se consolidarán los restos arqueológicos del jardín de Carlos IV y se recuperarán el vallado perimetral y las fuentes decorativas, mientras que en el del Parterre se restaurarán las fuentes más significativas, como la de Hércules y Anteo y la de Ceres, y se plantará vegetación para devolverlo a su estado original.

Unos 6 millones de euros del presupuesto se emplearán en estos trabajos, que también van a permitir la musealización de los jardines para ofrecer información sobre la riqueza histórica y paisajística del entorno natural, por ejemplo mediante la disposición de carteles explicativos.

Desde este mismo martes vuelve a estar disponible para la visita pública con la entrada al Palacio Real de Aranjuez el Museo de Falúas Reales, donde en los últimos meses se han llevado a cabo mejoras en la cubierta y se han remodelado las salas interiores, con una nueva cartelería que contextualiza la visita al museo y presenta la colección de forma más ordenada.

En paralelo, se está trabajando en una futura restauración arquitectónica del museo en profundidad que habría de comenzar en 2025 y que tendrá un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Por último, Patrimonio Nacional también actuará en el interior del Palacio, con la remodelación de las Salas de Felipe II para darles uso como espacio de difusión cultural instalando soportes, elementos e iluminación museográfica. Además, destinará 1,4 millones a proyectos que mejorarán la eficiencia energética, renovando la iluminación monumental e interior con tecnología led.