Opinión

¿Peligro en Cuatro Vientos?

Hay algunos rumores que hablan que el hangar de los Polikarpov (moscas) ruso está a la venta al mejor postor.

Imagen actual de la Torre de Cuatro Vientos
La Torre de Cuatro Vientos ha sido declarada Bien de Interés CulturalComunidad de Madrid

Cuatro Vientos es historia de la aviación española y hay algunas edificaciones, como la torre de señales, que ya ha sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno. Una edificación similar en Guadalajara, la Torre de Observación, corría peligro y un arquitecto Andrés García Bodega ha salvado esta instalación donde comenzaron los primeros globos militares españoles.

Cuatro Vientos tiene una buena comunicación con la M-40 y es, históricamente, un bien preciado por los amantes del dinero. La Comunidad de Madrid debería darse una vuelta por la zona para evaluar los edificios que merecen alguna protección cultural, como es el caso del hangar en el que se construyeron los autogiros De la Cierva, que fue cuartel general de los famosos Polikarpov en la Guerra Civil española y luego fábrica de helicópteros. La Comunidad comenzó recientemente la burocracia para que el edificio de Clesa, del arquitecto Alejandro de la Sota, uno de los maestros de la arquitectura moderna española, sea declarado Bien de Interés Cultural y no se derribe como se pretendía.

En Cuatro Vientos ya hay algunos rumores que hablan que el hangar de los Polikarpov (moscas) rusos, lo que fue la fábrica de los helicópteros de AISA y sede el autogiro De La Cierva está a la venta al mejor postor. Es decir, que si quieren poner un almacén o un garaje se perderá su carácter aeronáutico y seguro que se cargan sus virtudes arquitectónicas e históricas, que a los de la pasta eso les da igual. Esperamos que los vecinos, el Colegio de Arquitectos, Amigos del Museo del Aire, La Fundación Orleans, y hasta Juan De la Cierva, desde el cielo, se muevan para salvar el viejo hangar de Cuatro Vientos patrimonio de todos.