Plan suelo
El plan de Ayuso en vivienda: 45.000 más a precio asequible en cuatro años
La presidenta regional arremete contra los ayuntamientos socialistas que ralentizan el Plan Vive de alquiler para jóvenes
Si hay un asunto que el Gobierno de Díaz Ayuso tiene ahora en el punto de mira es el de la vivienda. El objetivo es poner en el mercado más pisos a precios asequibles, especialmente para los más jóvenes. Por eso, casi a modo de promesa electoral, la presidenta madrileña ha anunciado la puesta en marcha de «Plan Más Suelo» que persigue que en un plazo de cuatro años se multiplique por tres el número de viviendas hasta llegar a las 45.000 con la fórmula de la colaboración público-privada. En este volumen estarían incluidas las 6.600 previstas levantar en doce municipios más las 1.200 del Plan Solución Joven para que madrileños de menos de 35 años puedan acceder a un alquiler a menos de 600 euros. Esta suma supondría casi el doble de las construidas en toda España en los últimos tres años.
«Para comprender la magnitud de lo que estamos haciendo en Madrid, basta un dato: en los últimos años se han levantado en toda España 27.000 viviendas asequibles, de las cuales 14.000 se han construido en la Comunidad, más de un 50%», aclaró Díaz Ayuso, quien añadió a la lista las 10.500 contempladas en Madrid Nuevo Norte y otras 12.000 planeadas en los nuevos desarrollos. El anuncio lo hizo durante su visita a Getafe, donde acudió para ver la promoción de un millar de viviendas distribuidas en diez parcelas que están incluidas en el Plan Vive.
Ayuso puntualizó que el suelo público se ofrecerá en colaboración con los ayuntamientos y, en paralelo, se pondrá en marcha una aceleradora urbanística con el fin de que los nuevos desarrollos urbanísticos «se hagan realidad mucho antes».
Todo esto se verá complementado con la creación de una Oficina de apoyo urbanístico, que prestará ayuda técnica a las 137 localidades con una población inferior a 15.000 habitantes. De este modo, podrán disponer de «un servicio de información, orientación y seguimiento» en la tramitación del planeamiento previsto, concretó.
Mientras, las dos primeras fases del Plan Vive, supondrán un impulso fuerte al parque residencial madrileño. En total, 6.000 viviendas se destinarán al alquiler y los beneficiarios serán, sobre todo, jóvenes, ya que los precios de los pisos serán un 40% inferiores a los del mercado en cada uno de los doce municipios en los que se ha puesto en marcha el plan. De hecho, las primeras entregas de llaves están previstas este mismo año. Como hizo hace unos días en una promoción de San Sebastián de los Reyes, Díaz Ayuso comprobó la marcha de la primera fase del Plan Vive en Getafe, donde se están construyendo un total de 864 viviendas. «Todas ellas se están levantando con procesos industrializados en su edificación, lo que reduce costes y tiempos, y aumenta tanto la profesionalización como la digitalización», aseguran desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
De las 6.600 que recoge el Plan en toda la Comunidad, 4.300 de la primera fase, es decir, el 80%, ya están en construcción. Se trata de una «movilización de voluntad pública y esfuerzos privados para mejorar el acceso a la vivienda de todos los madrileños sin que, además, y esto es importante, les haya costado un euro», ha señalado.
Pero también quiso poner el acento en que llevar a cabo este plan «no ha sido fácil» durante los últimos cuatro años por cuestiones como la epidemia de covid-19 o nevadas como la de Filomena, lo que han supuesto «retrasos administrativos injustificados de entre 11 y 14 meses en algunos ayuntamientos». En total, son más de 830 viviendas las que actualmente están pendientes de licencia. «Y es impropio de gobernantes serios y sobre todo, es injusto con los madrileños. Desde el Gobierno regional actuamos siempre con la mayor lealtad institucional. Trabajamos con todos los ayuntamientos sin fijarnos en el signo político. Es nuestro deber y porque es lo que merecen todos los madrileños», ha apuntado Díaz Ayuso. Y lo dijo después de arremeter contra algunos ayuntamientos socialistas que no han colaborado para poner en marcha el plan que beneficiaría a los más jóvenes. En concreto, detalló que Móstoles lleva 14 meses sin conceder la licencia de obra para iniciar la construcción de 430 viviendas del Plan Vive.
También señaló al Ayuntamiento de Getafe por tener paralizada durante 11 meses la licencia para la construcción de cerca de 1.000 viviendas, mientras que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares «ha tardado de media 12 meses en conceder la licencia para la construcción de 580 viviendas.
Todavía está pendiente la licencia para la construcción de 156 viviendas y llevamos ya 15 meses esperando». A estos hay que sumar el caso de San Sebastián de los Reyes, donde la licencia para algunas viviendas (80) «se ha retrasado sin justificación durante 14 meses». De este modo, «todavía no se pueden empezar a construir 830 viviendas del plan VIVE porque falta la licencia de obra», subrayó Ayuso. De paso, volvió a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que paralice «de inmediato» la Ley de Vivienda que está pendiente de aprobación en las Cortes. «Esta norma ha sido elaborada sin consenso, sin contar a todas las partes implicadas y atacando frontalmente las competencias autonómicas». En su opinión, una de las principales autonomías perjudicadas con esta norma será Madrid, con el 77% de la inversión inmobiliaria extranjera y el 67% de la inversión residencial de toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar