Gastronomía

Planes gastro para comerse la semana

Joaquín Felipe organiza en Atocha 107 unas jornadas carnívoras

El chef Joaquín Felipe en Atocha 107, con aceite Finca La Torre
El chef Joaquín Felipe en Atocha 107, con aceite Finca La TorreLa Razón

Se presenta una semana apetecible donde las haya, así que tomen nota de varios planes gastro, que sería un «pecado» perderse. Ahí van. Ya hemos probado la Paulie Gee’s Hellboy, de la emblemática pizzería neoyorkina Paulie Gee’s y ganadora de Pizza of the Year 2023 por 50 Top Pizza. Sí, ya que hasta el 12 de mayo la sirven en los 44 locales de Grosso Napoletano y es una oportunidad de degustar la obra efímera de este icono del mundo de la pizza, quien, a sus 70 años, ha viajado desde Nueva York para acercarnos su receta hecha con tomate San Marzano, mozzarella fiordilatte, soppressata picante, parmigiano-reggiano y un toque final de Hot Honey. Ingredientes que se colocan sobre la masa de doble fermentación de la casa para crear un bocado fino, suave y elástico en el centro con bordes gruesos.

Una delicia. Asimismo, hasta finales del mes que viene Joaquín Felipe organiza en Atocha 107 unas jornadas carnívoras alimentadas por los mejores cortes de vacuno mayor, con el sello de Discarlux, y de cerdo ibérico. Y, si él dice que lo son, así es, ya que a sus mesas sólo llega autenticidad para saborear con cuchillo y tenedor. El menú consta de siete pases (65 euros) y en ellos el chef jugará con los sabores y las texturas hasta en un turrón de chocolate con chicharrones y compota, ya que, como dice, el elemento cárnico se lleva bien con el dulce. Seguimos, porque para un picoteo informal e improvisado nos gusta la barra de Bugao en la que, les aseguro, se come tan bien como en el comedor, ya que no falta la tosta de tarantelo de atún rojo ni la ensaladilla de gambas y langostinos, que tanto nos gustan.

Tampoco otros platos de temporada de Hugo Ruiz, que hemos compartido, como el calamar de potera frito con mayonesa de lima, el tomatito con escamas de sal y amontillado, el taco de costilla de cerdo ibérico de bellota, yakiniku, maíz y manzana, las alcachofas fritas crujientes con carbonara y el platín de pochas con plancton vieira. Un festival. Nosotros pertenecemos a ese grupo de mortales que se ha quedado sin ir a la Feria de Sevilla, así que, para no quedarnos con el gusanillo, hemos acudido a Casa Orellana a comer la cazuela de salmorejo, unas ricas albóndigas de choco y, por supuesto, a beber un rebujito. Quédense al flamenco con Alejandro Udo en el escenario, porque es un planazo, y el día 20 acudiremos a ver al guitarrista Alberto Mata. Hemos sabido que en Hueso tiene lugar los días 17 y 24 una cena degustación con flamenco (75 euros) a cargo del guitarrista Paco Soto y el cantaor «El Ciervo», así que allí estaremos. Las alcachofas al carbón en salsa de trufa y palo cortado antecederán al rape al mojo picón con verduras escabechadas y al lomo de vaca madurado con salsa de maíz, foie y chipotle, entre otros platos. Incluso, el Café Comercial acoge desde el día 17 al 8 de mayo su festival flamenco. Ojo, porque a este mismo espacio, pero en otra franja horaria, solemos acudir a desayunar unos huevos benedictinos con bacon y queso crema, que nos aportan energía para una mañana de locura. También los hacen con salmón ahumado y guacamole.

Unas foccacias de cine

Incluso, ya nos hemos rendido a las focaccias de Ditaly. Si éramos «fans» de sus pizzas, ahora lo somos de este bocado tan italiano, elaborado a base de harina de trigo con fermentos naturales, levadura de cerveza y aceite de oliva virgen extra. El resultado es una miga muy alveolada, que convive con una corteza súper crujiente. Lo cierto es que el chef ha buscado inspiración en el cine italiano al nombrar sus creaciones, así que nosotros devoramos «Cinema Paradiso», con pastrami y pepinillo encurtido, y pronto volveremos a degustar la «Novecento», con «speck» trentino y crema de boletus. Paladares vegetarianos, suya es «La Grande Bellezza», con berenjena, champiñón Portobello y pesto rosso.