Senderismo

De Cercedilla a la Antigua Roma: conoce el valle de la Fuenfría

Se trata de uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de la Comunidad de Madrid, y mediante la ruta de la calzada romana puedes recorrerlo

Ruta de la Calzada Romana
Ruta de la Calzada Romanaphoto Antonio Tabernero

La sierra de Guadarrama es un obstáculo que, históricamente, ha separado Madrid de Castilla y León. Desde tiempos remotos, nuestros antepasados buscaron la forma más rápida de atravesarla para llegar a Segovia.

Los vestigios de estos caminos están muy presentes en el valle de la Fuenfría y abarcan tanto la calzada romana como la borbónica, que es la ruta que la mayoría de las personas que se adentran en esta zona acaban haciendo.

Lo que debes saber
• Distancia: 8 kilómetros.
• Fuentes: No hay fuentes en toda la excursión.
• Desnivel: 400 metros.
• Época recomendada: Todo el año.
• Duración: 3-4 horas.

Pero nosotros vamos a emprender la de la calzada romana. Este viejo camino fue construido por los romanos para abrir una vía de comunicación entre las poblaciones del sur de la sierra y Segovia, y está datada en tiempos del emperador Vespasiano, aunque una parte del trazado original siguió utilizándose como ruta habitual para atravesar la sierra durante muchísimo tiempo.

El primer tramo, con algunos añadidos y restauraciones posteriores, es el mejor conservado y es una muestra de la impresionante obra arquitectónica civil que nos legó el Imperio. Hay tramos en los que la erosión de la lluvia ha dejado al descubierto los bloques de piedra y el trazado de la calzada forma grandes escalones.

Es una excursión entre los pinares de la sierra de Guadarrama para conocer un camino de otros hombres, de otros pueblos y de otros tiempos.

Paso a paso
1. El punto de encuentro es el aparcamiento de Majavilán, en el paraje de Las Dehesas de Cercedilla. El itinerario comienza siguiendo la misma carretera asfaltada.
2. Atraviesa la barrera y sigue subiendo por el trazado de la vieja calzada romana cruzando, más adelante, el puente de piedra. Continúa subiendo hacia la montaña.
3. Llega a la pradera de los Corralillos, con buenas vistas de la cuenca alta del valle del Guadarrama y grandes ejemplares de pinos.
4. Vadea el arroyo de la Fuenfría. La calzada romana continúa subiendo hacia la cuerda de la sierra.
5. Puerto de la Fuenfría y cruce importante de caminos. Retorna a Las Dehesas por el mismo camino en brusco descenso hasta llegar, de nuevo, al aparcamiento de Majavilán.

Actuaciones de rehabilitación

Con el paso del tiempo, la calzada evolucionó, siendo especialmente de gran importancia las modificaciones que realizó Felipe V en el siglo XVIII para facilitar el acceso desde Madrid hasta el palacio de La Granja, empeñado como estaba nuestro rey en convertirlo en un pequeño Versalles.

En 2009, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid finalizó un conjunto de actuaciones que permitieron recuperar elementos originales de la calzada romana y determinar con exactitud cuál era su trazado.

¿Qué más puedes visitar?

El 14 de julio de 1923 se terminó el proyecto del Ferrocarril de la Sierra, un tren eléctrico que une la población de Cercedilla con el puerto de Navacerrada. Era el mismo año en que se inauguró la primera pista de esquí en la sierra de Guadarrama. En la década de los sesenta, este turístico tren se prolongó hasta el Puerto de Cotos.

El proyecto del Ferrocarril de la Sierra.
El proyecto del Ferrocarril de la Sierra.Renfe

El histórico tren se mantiene en activo. En la estación del Puerto de Cotos, donde termina el tren, hay cafetería, un puesto de información de la Federación Madrileña de Montaña y una sala con exposiciones permanentes de cuadros, dibujos y objetos relacionados con este entorno natural.