Enología

Un vino de Frontera: te recomendamos este tinto extremeño con personalidad de terruño

El resultado de La Raya 2018 es armónico, lleno de sapidez, de longitud y de notas dulcemente terciarias.

Vino: La Raya 2018.
Vino: La Raya 2018.Vino: La Raya 2018.Vino: La Raya 2018.

La frontera es una marca política y administrativa, que además suele ser históricamente un espacio de intercambios, de libertad, incluso de territorio de nadie. La más antigua de Europa, entre España y Portugal, es conocida como La Raya. Un vino de Extremadura, concretamente la Tierra de Barros, que linda con el Alentejo portugués, se llama así precisamente.

Y es el ejemplo de cómo se pueden desnudar las convenciones, las variedades según quien las certifique, para únicamente legar un tinto con personalidad y con todos los rumores sordos del terruño. La familia Alvear y Losada se han aliado en la búsqueda de un vino de calidad extremeña. Luis Lopes es un enólogo portugués, dominador de la técnica y de la viticultura, que indaga en el secreto de la trincadeira. La traza pasa por hormigón, por fudre de roble francés, y por ahormar unas castas que a veces son demasiado indómitas. El resultado, bien al contrario, es armónico, lleno de sapidez, de longitud y de notas dulcemente terciarias.

Palacio Quemado o una saga de interrogantes resueltos. Intenso, exclusivo, sin otro compromiso que no sea el del terruño.

Bodega: Palacio Quemado.

Vino: La Raya 2018.

D.O: Ribera del Guadiana.

Precio: 20 euros.

www.alvear.es