Ocio

El folclore urbano de Vicente Navarro y otros cinco planes para esta semana

Música, arte, teatro... los mejores eventos de esta semana en Madrid

Imagen promocional del artista Vicente Navarro.
Imagen promocional del artista Vicente Navarro.larazonImagen promocional del artista Vicente Navarro.

El músico y actor Vicente Navarro analiza la necesidad de pertenecer, el machismo, el amor homosexual y la nueva masculinidad en su primer álbum, «Casi Tierra». Su estilo es una mezcla entre el folclore español, el latinoamericano y la música urbana y electrónica. Este miércoles representa su espectáculo, organizado por Naves del Español en Matadero y Café Naves Matadero (Nave 12), para el ciclo Animales Mixtos, dedicado a artistas polifacéticos.

Con su disco, que salió en junio de 2019, tiene temas como «En el río», «Un llanto» o «El luto». Esas canciones lo nominaron a mejor álbum de músicas del mundo y fusión en los Premios MIN. Ha presentado estas melodías en la programación de festivales como el FIAS 2020, La Mar de Músicas 2021 o el Actual Festival 2022. Actualmente, prepara su segundo álbum, que irá mostrando este 2022.

Su influencia es la actualidad, el dance hall y los cantautores españoles y latinoamericanos de los 60 y 70. Este madrileño se formó en el conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles y comenzó su carrera cuando fue finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid en el año 2007. Años después, en 2010, se unió a su amigo Xoel Yáñez para hacer el dúo «Pájaro» y lanzaron el EP «Tiempo vs Dinero».

El chelo desde del jazz a la electrónica

Margarida Mariño es una chelista viguesa con una formación clásica de base –comenzó a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música, con Isabel Figueroa– que ha jugado para hacer estilos como la electrónica o el jazz. Este jueves, en colaboración con Inverfest, defenderá su diversificación que le ha llevado a formar parte del Trío Eixos Cromáticos, del quinteto Límbico y del cuarteto de Fernando Barroso. También presentará su primer trabajo en solitario «Cello&Electronics», donde explora los límites sonoros.

Imagen promocional de Margarida Mariño.
Imagen promocional de Margarida Mariño.larazonMargarida Mariño

Los mejores montajes de Les Luthiers

El grupo de humor argentino llega al Palacio Municipal de Congresos de IFEMA MADRID del 3 al 5 de febrero para recordar sus mejores obras. Representarán montajes como «Los Premios Mastropiero», «Todo por que rías», «Por Humor al Arte o Lutherapia». Formado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Horacio Turano, Martín O’Connor y Tomás Mayer Wolf, el conjunto apuesta por mezclar música y bromas para provocar risas.

Gastronomía en el Food Hall de Galería Canalejas

En la planta subterránea de la Galería Canalejas se encuentra la experiencia gastronómica del Food Hall. Con más de 4.000 metros cuadrados, mezclan gastronomía española, internacional y de fusión. Hasta 13 restaurantes con diversas especialidades. Entre ellos, reconocidos ganadores de estrellas Michelin, como el chef Julián Mármol, cuyo restaurante mezcla los estilos japoneses y mexicanos.

La visión de Vicenta Lorca, madre de Federico

La compañía Apata Teatro representa un montaje inspirado en la madre de Federico García Lorca, Vicenta Lorca. Se podrá ver del 4 al 27 de febrero y de martes a domingo en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Dirigida por José Bornás y escrita por tziarPascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz, narra la historia del amor por su hijo y de ella misma, una granadina nacida en 1870 que fue maestra Primera Enseñanza Elemental.

La infancia en los ojos de Sorolla

El Museo Sorolla acoge una muestra de las pinturas infantiles y familiares de Joaquín Sorolla. Disponible desde el 1 de febrero y comisariada por Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, se divide en: El centro de la familia (pinturas a su esposa e hijos), El mundo de los niños (cómo vivían) y La otra infancia (las escenas más trágicas).