Madrid

¿Sabe dónde está la casa museo de Lope de Vega?

El escritor la compró por 9.000 reales 32 años después de su construcción. Allí vivió un cuarto de siglo, hasta su muerte, en 1635

Conozca el inmueble donde el escritor pasó la mayor parte de su vida
Casa Museo Lope de Vega FOTO: Disfruta Madrid

Un cuarto de siglo vivió en esta casa Lope de Vega y, en ella, compuso algunas de sus obras más célebres. Lo visitaron amigos y admiradores, y pasó sus momentos más felices, pero también algunos trágicos: allí vio morir a su último gran amor, Marta de Nevares. Convertido hoy en casa museo, el edificio sirve como recuerdo de la figura del que fue el dramaturgo y poeta más importante de la historia de España. También es un ejemplo del estilo de vida en el famoso Siglo de Oro español.

Lope de Vega vivió y escribió un cuarto de siglo en el inmueble

“Mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio…” comentaba Lope para referirse a esta casa. Adquirida en 1610, no era precisamente un hogar humilde para la época. Está documentado que Lope la compró por 9.000 reales 32 años después de su construcción. Allí vivió un cuarto de siglo, hasta su muerte, en 1635. La casa quedó como legado para una hija, y allí vivieron sus descendientes hasta que cambió de manos y sufrió algunas modificaciones importantes.

En 1862, la Real Academia Española, con el permiso de los dueños de la época, celebró allí el tercer centenario del nacimiento de Lope. Ya se hablaba entonces de crear un museo, pero no fue hasta 1931 cuando la propietaria, doña Antonia García, creó una fundación en la que se señalaba la necesidad de instalar en ella el Museo de Lope de Vega.

Exterior de la casa museo Lope de Vega
Exterior de la casa museo Lope de Vega FOTO: Disfruta Madrid

Un proyecto hecho realidad

No sería hasta 1935, a las puertas de la Guerra Civil y cuando se cumplían 300 años de la muerte de Lope, que el edificio se declaró monumento y se inauguró como museo. Empezó entonces la notable tarea de reunir en un mismo lugar obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas.

Algunos de los muebles e imágenes que actualmente ocupan las diversas estancias de la casa pertenecieron al escritor: pudieron ser recuperados del convento al que habían sido donados por una de sus hijas. A finales de los años 40, se habilitó el piso superior abuhardillado y, en los sesenta y setenta, se retocaron su fachada y las cubiertas. Desde 2007, la gestión está en manos de la Comunidad de Madrid.

Celebrando el Día de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el museo acoge (el sábado 5, domingo 6 y martes 8, a las 12:00 y a las 18:00 horas) un espectáculo teatral gratuito denominado Confesiones a Lope, de Almaviva Teatro. Esta obra da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor: su hija Marcela, con quien compartió la vocación literaria, y su último amor, Marta de Nevares.

¿Dónde? Cervantes, 11. Horario: De M a D, de 10:00 h a 18:00 h. Entrada gratuita con reserva previa. Teléfono: 914 299 216. Web: casamuseolopedevega.org.