Madrid

Vinoteca Vides, la sacristía del vino español más recomendada por la Prensa extranjera

Casi 200 vinos, 72 denominaciones de origen y 65 variedades de uva dispuestos sin más pretensiones de las que cualquier ciudadano del mundo, sea o no nacional, necesita para disfrutarlos

Taberna fonoteca Vides.
Taberna fonoteca Vides. FOTO: Jesús G. Feria La Razon

Hubo una época en España en la que los extranjeros venían buscando lo que diferenciaba nuestro país de los demás, y lo encontraban. Esos viajeros del romanticismo, aunque a veces rallaban el tópico, encontrarían hoy en este local lo que nos hace diferentes de los benditos guiris. Casi 200 vinos, 72 denominaciones de origen y 65 variedades de uva dispuestos sin más pretensiones de las que cualquier ciudadano del mundo, sea o no nacional, necesita para disfrutarlos.

Vinoteca Vides. Dónde calle de la Libertad, 12

El caso es que personajes irrepetibles y auténticos como Don Quijote, siguen inspirando a manchegos como Vicente Herrero, que sin proponérselo, van buscando el conocimiento real del territorio, los paisajes y sus gentes del que hace gala Cervantes. El vino y los productos gastronómicos de cada tierra que conforma nuestro país, es una de las mejores excusas para profundizar en cada uno de sus rincones.

Este antiguo profesor de literatura de Instituto, y « tronista» del programa de televisión «mujeres hombres y viceversa», encontró hace nueve años su verdadero camino. Volver a revisar las fotos de familia, recordar el dramático paisaje de Jumilla (cuya Denominación de Origen muy pocos saben que está integrada fundamentalmente por municipios albaceteños), y verse de nuevo ligado al cultivo de su querida y resistente Monastrell, le dieron el grado de inconsciencia necesaria para emprender esta etapa de intenso estudio y búsqueda. La que le ha llevado a ser un catedrático tabernario de los vinos, cavas, quesos, sobrasadas, y todo tipo de genuinas exquisiteces que son la bandera más reconocible del territorio nacional. El plan académico que le permite a este simpático zascandil adquirir el grado universitario de la vida que es el de Tabernero. Esas camisetas que luce y vende en este establecimiento con tanto orgullo, así lo atestiguan.

Uno esperaba el recital antológico de vinos de la zona de origen de Vicente y la selección de productos más que asequibles de su desierto manchego. Pero sorprende el conocimiento exhaustivo, y la habilidad para elegir los mejores cavas, a los que españoliza con una magnifica ración de faisán escabechado que su madre, Pilar, le sigue preparando desde Fuente-Álamo. Siempre se utiliza el lugar común de la cocina casera, pero para la ocasión es en el fogón familiar donde nace ese guiño a las tradiciones cabecera de la tierra con un uso tan suave del vinagre que el faisán se va deshaciendo con los pespuntes de pimienta como una auténtica golosina en la boca. Un lomo de orza bien albaceteño acompaña la conversación y el descorche incesante, de este magnifico embajador del quijotismo. Mientras que van entrando todo tipo de turistas guía y cuaderno en mano, y a veces mochila al hombro. Este lugar se ha convertido en uno de los mas recomendados de la prensa extranjera. Desde, el por lo visto famosísimo, americano Rick Steves, hasta los periódicos de Finlandia reconocen este lugar como representación de lo que consideran típico de verdad y donde podrán mezclarse con los gatos que siguen dejándose llevar por su intuición y resabios.

Vicente es un parlamentario de la vida, que tan pronto te abre una lata de mejillón, te endulza la vida con quedos deliciosos, cómo te va desgranando su rica visión del mundo del vino. Aquí hay un enópata por derecho. Y una taberna de vinos que recoge la tradición actualizada y mejorada de los antiguos arrieros y los bodegones de puntapié. Hoy se actualiza en los madriles (instagram @vinotecavides) gracias a esta casa. ¡Va de vino!

No te pierdas

Delicadeza y sabor

La estrella, como proclama con orgullo Vicente, es el faisán en escabeche. Auténtico manjar casero pues la madre del Tabernero, Pilar, lo prepara en su cocina de Fuenteálamo, pueblo de origen de este aventurero del vino. Delicadeza y sabor a partes iguales de este escabeche de libro.
Taberna fonoteca Vides.
Taberna fonoteca Vides. FOTO: Jesús G. Feria La Razon